Publicidad

38,6 litros por metro cuadrado registrados en Oviedo

Más de cien ancianos son desalojados tras inundarse una residencia en Oviedo

La borrasca Hugo ha dejado intensas lluvias en Asturias que han provocado el desalojo de una residencia de ancianos, la caída de un árbol de grandes dimensiones en Avilés y el descarrilamiento de un tren de pasajeros que cubría la línea entre Santander y Oviedo.

La inundación sufrida por el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Cerdeño, que ha visto anegada su planta baja y ha provocado que se interrumpiera el suministro de luz y se apagara la calefacción, ha obligado a evacuar al centenar de ancianos que son usuarios del establecimiento.

El agua alcanzó los bajos del centro, al igual que los de otros establecimientos anexos, tras inundarse la glorieta de acceso a la localidad de Cerdeño a consecuencia de las intensas lluvias caídas en toda Asturias en las últimas horas.

Los 38,6 litros por metro cuadrado registrados en Oviedo en las últimas veinticuatro horas han provocado, además, numerosas inundaciones en garajes de distintos puntos de la ciudad.

Durante más de tres horas bomberos, Protección Civil y Policía Local coordinaron un dispositivo de urgencia para reubicar a los ancianos.

Son los efectos de la borrasca Hugo en Asturias, donde ha provocado cortes de tráfico y ha dejado bares y restaurantes anegados en la capital.

El temporal, que generó olas de más de nueve metros en la costa asturiana y que provocaron un boquete de grandes dimensiones en el espigón del puerto de Cudillero y vientos de hasta 135 kilómetros por hora, ha afectado también a Avilés, donde se ha producido la caída de un árbol de grandes dimensiones que ha obligado a cortar la circulación en uno de los principales accesos al centro urbano.

También Villaviciosa ha visto como su casco urbano quedaba anegado por el agua, lo que ha llevado a su alcalde, Alejandro Vega, a exigir de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio de Agricultura, que dé prioridad a las obras planificadas para luchar contra una situación que se repite al coincidir períodos de lluvia intensa y prolongada con la pleamar.

Además, un tren de pasajeros que cubría la línea entre Santander y Oviedo ha descarrilado en el municipio asturiano de Parres tras chocar contra un desprendimiento de rocas que se había producido sobre la vía, sin que se hayan registrado heridos.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que el descarrilamiento se produjo en torno a las 12:40 horas a la altura del kilómetro 386,8, situado entre la localidad de Arriondas y el apeadero de Fuentes, cuando el convoy circulaba en dirección a Oviedo.

Publicidad