GALICIA | A CAUSA DE UN RAYO

GALICIA | A CAUSA DE UN RAYO

Un incendio calcina el emblemático Santuario de Muxía, en A Coruña

Un incendio se ha declarado a primera hora en el emblemático santuario da Virxe da Barca, en el municipio coruñés de Muxía. Los equipos de extinción continúan en el lugar y diversas fuentes vecinales han coincidido en calificar el siniestro de "desastre", ya que los daños pueden ser de gran envergadura, pues señalan que solo se ven en pie torres y paredes.

El alcalde de Muxía (A Coruña), Félix Porto, ha considerado "irrecuperable" la situación del Santuario de A Virxe Da Barca en el que esta mañana se ha registrado un incendio que aún continúa.

Porto dijo que el edificio está "completamente destrozado" y el fuego aún continúa en la zona de la cúpula, de ladrillo y madera, por lo que se vendrá abajo, auguró el regidor. El alcalde apuntó que, a la espera de la información técnica, el fuego se originó sobre las 06.45 horas como consecuencia de la caída de un rayo.

"Nadie se podía imaginar que el santuario quedase reducido a la nada en apenas dos horas. El interior ha desaparecido", agregó el regidor, que insistió en que este incendio será "un auténtico desastre" y, con él, "se va una parte de uno. Es un día negro para la comarca", concluyó.

En el lugar continúan en la lucha contra el incendio bomberos, grupos de intervención municipal y protección civil de todos los municipios de la com

El Santuario se erigió sobre una capilla del siglo XII
Aunque el primer escrito que hace referencia al Santuario de A Barca data de 1544, su antigüedad se remonta a los siglos XI o XII, según la información municipal sobre este templo.

La capilla del santuario, ubicado en Muxía (A Coruña), fue reconstruida en varias ocasiones, según consta en el archivo parroquial, pero la actual edificación fue reconstruida en 1719. La casa rectoral y el campanario independiente se construyeron posteriormente, la primera en 1828 y el segundo en 1834.

El actual templo tiene una planta en cruz latina de 33 por 19 metros en el crucero y con una sola nave de gruesos muros de sillería. Se trata de un edificio de estilo barroco, con influencias del clasicismo del siglo anterior, de una austeridad que se rompe por la rica ornamentación de los retablos del interior.

El mayor, dedicado a la Virgen de A Barca, es obra del artista compostelano Miguel de Romay, que se contrata en 1717, tiene tres cuerpos, de los que el central, con dos calles dedicadas a los apóstoles con relieve de medio cuerpo que convergen hacia el centro, donde se sitúa el camarín de la imagen gótica de la Virgen, obra del siglo XIV.

Hay otros dos retablos barrocos, el de San Xoan y el de San Miguel, situados uno frente al otro en el brazo largo de la nave y, además, el templo cuenta con cuatro altares más con sus respectivos retablos.

El santuario es el principal punto de referencia de la riqueza cultural e histórica de Muxía y centro de la Romería da Virxe da Barca, el fenómeno cultural más importante del año en el municipio de Muxía y una de las fiestas de referencia en Galicia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.