Publicidad

LOS VECINOS NO TIENEN AGUA POTABLE

Nueve pueblos destruídos por el desbordamiento de dos ríos en Teruel

Nueve pueblos de la provincia de Teruel se han visto perjudicados tras el desbordamiento de dos ríos. En apenas una hora y media se registraron sesenta litros de agua por metro cuadrado, y en la cabecera del río Seco cayeron hasta 200 litros. En estos momentos, todos los esfuerzos se centran en encontrar a un hombre que desapareció ayer por la tarde a causa de las inundaciones mientras viajaba en su coche su esposa.

El desbordamiento de los ríos Seco y Martín en Teruel ha dejado a nueve pueblos sin agua potable, ha causado daños en huertas y campos y ha destrozado puentes y pasarelas, además de que aún continúa desaparecido un hombre al que arrastró la corriente.

Aunque aún es pronto para evaluar los daños porque hay todavía zonas anegadas, las fuertes tormentas que cayeron este sábado en la comarca del Bajo Martín, al norte de la provincia de Teruel, provocaron las inundaciones del Seco, normalmente sin agua en el cauce, y del Martín, del que el primero es afluente.

En hora y media descargó una media de más de sesenta litros por metro cuadrado en la zona, pero en la cabecera del río Seco llegaron a caer 200 litros, ha explicado Ramiro Alfonso, alcalde de Oliete, una de las localidades más afectadas por las inundaciones.

El alcalde ha manifestado que ahora todos los esfuerzos se centran en localizar al hombre desaparecido este sábado por la tarde, cuando regresaba de buscar caracoles junto a su esposa y a quienes la riada sorprendió dentro de su coche cerca del pantano de Oliete, en Cueva Foradada.

La mujer logró salir del vehículo por una ventana y, en un primer momento, agarrarse a las ramas de un chopo, donde fue vista por un vecino que también vio como la corriente la arrastraba de nuevo, unos doscientos metros, y que se aprestó a ayudarla, introduciéndose en el agua hasta la cintura y sacándola del cauce.

Su marido sigue desaparecido, y especialistas de la Guardia Civil, del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Mora de Rubielos y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), lo buscan desde este sábado, con el apoyo de un helicóptero equipado con cuco de rescate.

En cuando a los daños materiales, Ramiro Alonso ha insistido en que aún es pronto para evaluarlos, porque hay muchas zonas anegadas aún, y a algunos sitios no se puede acceder. Sin embargo, el principal destrozo es el que ha causado el agua en el muro de contención de hormigón que protegía la tubería de abastecimiento de nueve pueblos de la zona, que también se ha roto dejando sin suministro a estas nueve localidades. Se trata, además de Oliete, de Ariño, Albalate, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou que "se van a quedar sin agua de boca", según el alcalde de Oliete.

Publicidad