Publicidad

OPERACIÓN ANTIDROGA EN ALTA MAR

La Guardia Civil se incauta de 800 kilos de droga en un velero

Agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 800 kilos de cocaína en una operación que se ha llevado a cabo en alta mar. Los investigadores llevaban más de dos años tras la pista de los presuntos narcotraficantes que han sido puestos a disposición judicial.

Agentes del Grupo Especial de la Guardia Civil, los GEO, se preparan para saltar del buque oceánico a una lancha con la que interceptarán el velero sospechoso. La operación se ha llevado a cabo a 1400 millas náuticas de la costa, más de 2.200 kilómetros.

Está amaneciendo y ya han avistado al "Bucanero", la embarcación con bandera de Gibraltar que lleva a bordo 800 kilos de cocaína. Cuatro presuntos narcotraficantes son detenidos y el perro policía, que en esta ocasión le ha tocado navegar mar abierto, descubre el escondite donde guardan los fardos de droga.

El origen de las investigaciones que han llevado a este éxito policial se sitúa entre 2009 y 2010, cuando se detectó y se emprendió el seguimiento de una organización dedicada al tráfico de hachís. Esa investigación dio en 2012 pistas que llevaron a identificar a dos personas en Ronda (Málaga) que supuestamente formaban parte de una organización de narcotraficantes que preparaba el traslado a España de un alijo de cocaína con el velero.

La embarcación se dirigió a Suramérica para, después de cargar la mercancía ilegal, volver a España con ella. Las investigaciones, que han sido coordinadas por el juzgado de instrucción número 1 de Ronda, detectaron "estructuras en paralelo" que daban soporte financiero al viaje del velero. En concreto, a través de una entrada de droga desde Portugal a España, que ha llevado a la detención de otra persona más, así como a la incautación de un catamarán.

Tras sacar 40 fardos de droga de las tripas de la embarcación fue remolcada por el buque hasta costas españolas. En total se han detenido a 16 personas, que ya han pasado disposición judicial.

Publicidad