BARCELONA | OPERACIÓN CONTRA EL YIHADISMO

BARCELONA | OPERACIÓN CONTRA EL YIHADISMO

Detenidas cuatro personas por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas dos jóvenes menores de edad, por su relación con una red que se dedicaba a enviar yihadistas a Siria. Dos de los arrestados estaban a punto de partir hacia Siria, vía Marruecos y Turquía. Ambos, de 16 años, habían dejado sus centros educativos para entrar en una fase de radicalización.

Cuatro personas de la misma familia, entre ellas dos menores, han sido detenidas esta madrugada en Badalona (Barcelona) por la Guardia Civil por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, informó el Ministerio del Interior.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña practicaron estas cuatro detenciones en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La madre animaba a sus hijos a unirse a IS

Entre los detenidos, según Interior, figuran dos menores de 16 años, al parecer hermanos, que estaban a punto de partir hacia Siria, vía Marruecos y Turquía. De hecho, según las investigaciones, los dos menores tenían previsto salir esta misma mañana desde Badalona hacia Marruecos y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles después su viaje a través de Turquía.

Los dos menores, que habían dejado sus centros educativos en Badalona para estudiar el Corán en una madraza de Tetuán (Marruecos), habían entrado en una fase de radicalización y se iban a marchar a Siria con pleno conocimiento de su entorno familiar, en concreto de la madre. El Ministerio del Interior informa de que la madre de los menores tenía otro hijo que falleció en el mismo conflicto, en 2014, formando parte del grupo terrorista Harakat Sham al Islam.

El hermano mayor murió en Siria en 2014

La policía se encuentra registrado las casas y los coches de los detenidos para poder encontrar indicios de su radicalización. Según ha informado el Ministerio de Interior, los cuatro son de nacionalidad marroquí y estaban siendo investigados por su "radicalización".

Los menores tenían previsto salir la mañana de este martes de Badalona hacia Siria, y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía. Habían abandonado sus estudios en Badalona para realizar formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos), y según el Ministerio de Interior "estaban inmersos en un proceso de radicalización".

Iban a desplazarse a la zona de conflicto sirio-iraquí "con pleno conocimiento de su entorno más directo", en especial de la madre, que ya tenía otro hijo que había tomado ese camino.

Un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, tras lo que se cree que se integró en las filas de Harakat Sham al Islam, un grupo terrorista afín al Estado Islámico, y murió en 2014.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.