88.000 USUARIOS SIN LUZ

88.000 USUARIOS SIN LUZ

La ciclogénesis explosiva provoca un descarrilamiento de un Feve y cortes de luz en Galicia

La borrasca navideña que cruzará España -de oeste a este- este martes y mañana miércoles ya ha comenzado a provocar problemas en Galicia, donde un Feve ha descarrilado por la caída de un árbol, sin consecuencias para los diez pasajeros. También se han registrado cortes de luz e inundaciones en locales.

El temporal de lluvia y viento que ha azotado Galicia la pasada madrugada ha dejado sin luz a unos 88.000 hogares en toda la comunidad, un servicio que trata de restablecer ahora Gas Natural Fenosa. 

Fuentes de la eléctrica han explicado que pasado el mediodía se han reducido a 33.000 los clientes que permanecen sin luz, después de que cayesen durante la madrugada, en que arreció el temporal, árboles y ramas en el tendido a causa de la intensidad del viento.

A las 08.00 de la mañana eran 88.000 los usuarios que no tenían luz en casa, de ellos 14.496 en A Coruña, 914 en Lugo, 4.150 en Ourense y 15.670 en Pontevedra. La eléctrica ha puesto a trabajar a 420 personas en las cuatro provincias para reparar las averías.

Galicia sufre con intensidad los efectos del temporal de viento y lluvia y en esta desapacible noche la caída de un árbol ha provocado a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un Feve, sin daños para los diez pasajeros, trasladados en taxi, y tampoco para la tripulación.

Fuentes de Renfe han señalado ésta como la causa por la que se salió de la vía el ferrocarril de vía estrecha, y otro arbusto también se ha precipitado sobre vehículos estacionados en Vigo. 

La ciclogénesis explosiva, además, ha obligado a cortar, por esta misma causa, el tráfico en la carretera que va desde el municipio coruñés de Santa Comba hasta la capital gallega, a la altura de la parroquia de Ser. 

El suministro eléctrico está siendo otra constante y a los apagones en Teo (A Coruña) se suman otros, de carácter temporal aunque por prolongados espacios de tiempo, en Costa da Morte y en diferentes municipios de la provincia de Pontevedra, como Cambados. 

Esta borrasca navideña, que va a profundizar muy rápido, deja a su paso un gran vendaval que ha provocado caídas del tendido eléctrico y de vallas y que ha tumbado recipientes de basura, informan fuentes de emergencias y testigos presenciales. 

Esta borrasca navideña, que va a profundizar muy rápido, deja a su paso lluvias y vientos muy fuertes. De hecho, a las siete de la tarde del lunes, según informó MeteoGalicia en su Twitter, ya había rachas de 136 kilómetros por hora en Punta Candeeira, en Cedeira. 

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta señaló que se encuentra activado, desde medianoche, el nivel de alerta rojo en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña, donde las olas podrán superar los 8 metros de altura. 

También desde las doce un fenómeno meteorológico adverso por lluvias ha provocado el aviso de nivel naranja en la provincia de Pontevedra, así como en las zonas Noroeste, Sur y Miño de Ourense, y nivel amarillo en el resto del territorio de la comunidad autónoma

Una borrasca profunda o ciclogénesis explosiva es la que barre la Península Ibérica esta Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que superarán de media los 120 kilómetros/hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas. 

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó que este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas. 

En Galicia, se esperan olas de hasta ocho metros y es en la región noroeste y también en la oeste dondelos vientos soplarán con más fuerza y las precipitaciones serán más copiosas. La ciclogénesis explosiva es aquella que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir que se forma y profundiza en muy poco tiempo, convirtiéndose en un temporal adverso en pocas horas. 

La Universidad de Berlín ha bautizado a esta borrasca con el nombre de Dirk, pero este bautizo no tiene un marchamo oficial, ya que no es reconocido por la Organización Mundial de Meteorología.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.