VIAJABAN TRES MILITARES

VIAJABAN TRES MILITARES

La mala visibilidad impide acceder al helicóptero siniestrado en el Atlántico

Un operativo de búsqueda trata de acceder a la cabina del helicóptero hundido a 40 metros de profundidad en el Atlántico. Sin embargo, las malas condiciones del mar han dificultado las tareas y ha resultado imposible acceder al aparato. Por ahora no se tienen noticias de los tres militares, que el Ministerio de Defensa da por desaparecidos, aunque no descarta que se encuentren a bordo de un pesquero sin comunicaciones.

Desde primera hora, helicópteros, dos cazaminas y un buque rastrean la zona del siniestro. El operativo de búsqueda se centra en poder acceder a la cabina del aparato, hundido a 40 metros de profundidad, algo que hasta ahora ha resultado imposible.

Las malas condiciones del mar en la zona podrían dificultar las tareas, han indicado las fuentes. La búsqueda se realiza en el punto donde fue localizada la baliza de emergencia del helicóptero que cayó el jueves al Atlántico con los tres militares.

En ese Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

El operativo de búsqueda se centra en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad, según indicó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El Ministerio de Defensa, en colaboración con la Marina Real Marroquí, ha movilizado hacia la zona del accidente varias embarcaciones y aeronaves para proseguir con la búsqueda, que "en ningún momento se ha abandonado", ha dicho el ministro.

El equipo de rescate está formado por dos equipos de buceadores del Ejército: uno llegado a Dajla, el puerto más cercano (a 74 kilómetros) y otro desplazado a bordo del "Camino español". Un patrullero marroquí trabaja en la zona del accidente junto al "Camino Español dando apoyo a las tareas, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Asimismo, un avión CN235 realiza tareas de rastreo en una zona más amplia, mientras el Ejército del Aire ha posicionado en Dajla un Superpuma de apoyo para cualquier eventualidad. Está previsto que el buque del Ministerio de Fomento "Olimpic Zeus" llegue a la zona del accidente a primera hora de la tarde.

El Ministerio de Defensa da por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido recogidos por un pesquero no estaba contrastada.

El Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero como los informes al respecto son "confusos", el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, indicó el ministro.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.