DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Trastorno bipolar, el mal de las emociones

En el Dia Mundial de la Salud Mental, nos detenemos en el trastorno bipolar, una enfermedad mental que afecta a casi dos millones y medio de europeos.

00045

Publicidad

Hoy es el Día de la Salud Mental. Y una de las enfermedades que más presencia tiene en la actualidad es el trastorno bipolar, un mal que afecta a casi dos millones y medio de personas en Europa.

Son pacientes que pasan de la depresión a la euforia sin saber por qué. No tiene cura, pero sí hay tratamientos que hacen que la vida de estas personas sea más normal.

El trastorno bipolar es la enfermedad de las emociones, provoca cambios de humor drásticos y rápidos, de la tristeza a la euforia, de la depresión a la manía, etc.

En momentos de euforia pueden dejar de comer o dormir durante días. Se sabe que hay un componente genético, pero no se conocen las causas del trastorno bipolar.

Se sabe que hay un componente genético pero no se conocen las causas del trastorno bipolar, se cree que es un desequilibrio entre los neurotransmisores del cerebro.

Es una enfermedad compleja, con alto índice de mortalidad: el doble que el de la población sana. Afecta a su calidad de vida y a su salud física: son más propensos al sobrepeso, a las enfermedades cardiovasculares, al suicidio, etc.

Hoy por hoy, esta alteración del 'yo' no tiene cura, pero sí tratamientos que pueden hacer su vida más fácil. El asesoramiento psicológico y el apoyo de la familia son imprescindibles. Y, sobre todo, un diagnóstico precoz.

Publicidad

Ultraprocesados

Nuevo estudio advierte sobre el aumento de riesgo de cáncer de pulmón por consumir embutidos y bebidas gaseosas

Los alimentos que constituyen hasta la mitad de la dieta media, se han relacionado con una mayor posibilidad de contraer la enfermedad.

 Propósitos Año Nuevo: El gimnasio, más inscripciones en enero pero el miedo y la vergüenza frenan la constancia

Propósitos Año Nuevo: El gimnasio, más inscripciones en enero pero el miedo y la vergüenza frenan la constancia

Cuidar la salud y apuntarse al gimnasio vuelve a liderar los propósitos de Año Nuevo. Las altas crecen hasta un 59%, pero la intimidación, la falta de constancia y el miedo a ser juzgado siguen alejando a muchos del entrenamiento regular.