Tapas cardiosaludables en el día mundial contra la hipertensión

Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

Tapas cardiosaludables

La hipertensión arterial afecta a 10 millones de españoles, aunque más de la mitad de los pacientes desconoce que la sufren. Para prevenirla, los expertos recomiendan ejercicio y una dieta saludable. Uno de los mejores cocineros españoles nos enseña apetecibles recetas para conseguirlo.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. La hipertensión arterial, enfermedad que padece uno de cada cuatro adultos mayores de 18 años, aumenta las posibilidades de sufrir un ictus, un infarto o insuficiencia renal.

La alimentación es uno de los pilares básicos para la prevención de los riesgos cardiovasculares. El cocinero Pedro Larumbe nos ha preparado unas tapas que muestran como mantener una dieta saludable no esta reñido con disfrurar del placer de la comida.  Por ejemplo, bogavante con naranja y nueces sobre una lámina de harina de trigo. "El trigo nos aporta hidratos de carbono, las proteinas nos las da el bogavante y practicamente no lleva contenido en grasa", asegura Olga González, endocrino.

El truco para  Pedro Larumbe está en la variedad, en ir al mercado, escoger los ingredientes apropiados y cambiar cada día el sabor de nuestros platos. Unos pimientos asados al horno, pintada -o pollo-, un toque de rúcula y un chorrito de aceite nos sirver para preparar unos minibocatas más que saludables.

El consumo excesivo de sal es uno de los factores de riesgo de hipertensión. En España consumimos 9,7 grados de sal por persona y día, casi el doble de los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Larumbe nos ofrece alternativas como utilizar aliños, frutos secos o especias para reducir la sal en nuestros platos sin renunciar al sabor.

Publicidad