Pobreza infantil

Publicidad

AUNQUE ESTÁN CAPACITADOS PARA RESOLVER PROBLEMAS URGENTES

Ser pobre reduce la capacidad de la mente

Un grupo de investigadores de Reino Unido y EEUU demuestra que tener una economía precaria inquieta a las personas. Esto provoca que consuman un gran cantidad de energía mental reduciendo su capacidad cerebral. Las personas pobres pierden hasta 13 puntos de su coeficiente intelectual. Este estudio no significa que este tipo de personas sen menos inteligentes.

Un estudio realizado por investigadores de universidades de Reino Unido y EEUU muestra que el tener una economía precaria inquieta al que la sufre, lo que a la larga le hace consumir tanta energía mental reduciendo su capacidad cerebral para desarrollar otras áreas de su vida.

Según los investigadores, dicha tensión mental podría estar costando a las personas pobres hasta 13 puntos de su coeficiente intelectual, lo que provoca que sean propensos a cometer errores y a tomar malas decisiones que amplían y perpetúan sus problemas financieros. La pérdida del CI sería similar a la que se produce cuando una persona no duerme en 24 horas.

"Nuestros resultados sugieren que cuando se es pobre, el dinero no es lo único que escasea. La capacidad cognitiva también adelgaza", ha señalado el economista de Harvard, Sendhil Mullainathan, quien ha formado parte del equipo internacional que ha realizado el estudio y que ha sido publicado en la revista Science

En una serie de experimentos, los investigadores de Harvard, Princeton y Warwick y otras universidades de América del Norte, han observado en primera instancia que los problemas económicos han tenido un impacto inmediato sobre la capacidad de los pobres para un buen desempeño en las pruebas de lógica y cognitiva.

El estudio ha sugerido que las personas que viven con un presupuesto ajustado tienen su capacidad cerebral efectiva, o lo que los investigadores llaman 'ancho de banda mental', drásticamente limitada por el estrés de fin de mes, lo que no significa que sean menos inteligentes.

"Estamos argumentando que la falta de recursos financieros en sí puede reducir la función cognitiva", ha afirmado Jiaying Zhao, profesor asistente de psicología en la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

"Los pobres son a menudo muy eficaces para hacer frente a problemas urgentes", pero "ellos no tienen el ancho de banda de sobra para dedicarse a otras tareas". "Por lo tanto, si usted vive en la pobreza, es más propenso a errores y los errores que cuestan más caro, les es difícil encontrar una salida", han concluido diversos investigadores.

Publicidad