Publicidad

LA AESAN ALERTA DEL PELIGRO PARA NIÑOS Y EMBARAZADAS

Sanidad aclara que el consumo de pescado azul, crustáceos y hortalizas es seguro

La ministra reconoce que los niveles de metales presentes en algunos alimentos son "una preocupación constante" para Sanidad. Por su parte, AESAN aconseja a las embarazadas y niños no comer atún ni pez espada.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores, asegurando que pueden comer "con todas las garantías" tanto pescado azul, como crustáceos u hortalizas de hoja verde, como las acelgas y las espinacas, pues sus beneficios están "fuera de toda duda" y no existe ninguna prohibición o alerta sobre ellos.

Además, niega que haya "motivos para la alarma" por el hecho de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomiende ahora reducir el consumo de estos alimentos en menores y embarazadas.

Reconoce que los niveles de metales presentes en algunos alimentos son "una preocupación constante" frente a la que Sanidad está "en constante alerta". Sin embargo, puntualiza que los ciudadanos pueden "consumir todos estos alimentos con plenas garantías", ya que la recomendación de la AESAN es "sólo una recomendación para que determinadas poblaciones -como son niños y embarazadas- sean más cuidadosos en su alimentación y eviten riesgos".

Los riesgos del pescado azul
En concreto, la AESAN recomienda que las mujeres en edad fértil, las embarazadas y las que están en período de lactancia eviten el consumo de pescados azules grandes como el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio.

También deberían dejar de comerlo los niños menores de tres años y limitar su consumo a 50 gramos por semana los niños con edades entre los 3 y los 12 años.

Según ha precisado el director de la AESAN, Roberto Sabrido, el motivo es que el mercurio se acumula en la grasa de estos pescados y las especies más grandes tienen, por lo tanto, más grasa y pueden acumular más cantidad de este metal, que podría afectar a "los consumidores con organismos más sensibles", como niños y embarazadas.

Publicidad