Publicidad

DÍA MUNDIAL DE ESTA ENFERMEDAD, QUE AFECTA A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ESPAÑOLES

¿Sabes si padeces glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que afecta a más de medio millón de españoles y que es la segunda causa de ceguera en el mundo. No tiene síntomas. Por eso, la mitad de los que la padecen lo desconocen y siguen, por ejemplo, conduciendo, aunque lo hacen con un campo de visión muy reducido.

Muchas de las personas que padecen glaucoma lo desconocen y siguen con su vida normal. Entre las actividades que realizan, está la de conducir.

Hemos hecho una prueba con la oftalmóloga Beatriz Puerto, de la Fundación Rementería. Al volante con ella, podemos ver la diferencia en el campo de visión entre una persona con glaucoma y otra que ve perfectamente.

El problema es que los afectados no son conscientes de su limitación, piensan que su vista es buena.

Con la oftalmóloga sube al coche un paciente. Ocurre, por ejemplo, que los peatones que van a cruzar no los ve hasta que no los tiene enfrente.

Los afectados por esta enfermedad son conductores que van moviendo continuamente la cabeza para mirar de frente al retrovisor, dirigiendo sus ojos al campo visual que dominan.

El glaucoma es una enfermedad en el nervio óptico. El principal factor de riesgo es la tensión ocular elevada, afecta al 5% de la población y apenas da señales hasta que no está muy avanzada.

Puede causar ceguera si no se trata, hay fármacos y en los casos graves es necesario operar.

Publicidad