BARCELONA | HA HABIDO VARIAS OPERACIONES PIONERAS

BARCELONA | HA HABIDO VARIAS OPERACIONES PIONERAS

Reconstruyen una mama con cáncer en una sola intervención mínimamente invasiva

El hospital universitario de Bellvitge ha llevado a cabo unas intervenciones mínimamente invasivas logrando reconstruir con éxito la totalidad de la mama afectada por cáncer. Hasta ahora, la reconstrucción de pezón y aureola se realizaba de forma diferida en un intervalo de entre tres meses y un año tras la primera intervención. Ahora e sposible hacerlo en un mismo acto quirúrgico.

El hospital universitario de Bellvitge ha llevado a cabo varias operaciones pioneras, logrando con éxito reconstruir la totalidad de la mama afectada por cáncer en una única intervención mínimamente invasiva.

En la actualidad la mayoría de los casos de cáncer de mama se detectan y se diagnostican de manera precoz cuando el tumor todavía es pequeño y se puede extraer mediante cirugía conservadora, extirpando sólo una parte del tejido mamario.

Sin embargo, al 25-35% de mujeres con cáncer de mama se les tiene que practicar una mastectomía total del pecho para hacer la resección del tumor maligno. Ahora, gracias a estas intervenciones, se ha evitado esa cirugía más invasiva.

En el mismo acto quirúrgico de la mastectomía se procede a la reconstrucción integral de la mama, incluídos el pezón y la aureola. Es un hecho sin precedentes, ya que hasta ahora la reconstrucción de estas dos partes se realizaba de forma diferida en un intervalo de entre tres meses y un año después de la primera intervención.

"Con este avance conseguimos paliar el trauma que sufría la paciente al ver la nueva mama reconstruída sin areola ni pezón, además de evitar un segundo paso por el quirófano con todo lo que ello conlleva", según explica el doctor Joaquim Muñoz i Vidal, cirujano plástico de Bellvitge.

La intervención ha sido realizada con éxito en 14 pacientes con unos resultados a largo plazo y una vez finalizados los tratamientos complementarios de cáncer de mama muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista médico como estético.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.