USO ILEGAL DE UN FÁRMACO EXPERIMENTAL

USO ILEGAL DE UN FÁRMACO EXPERIMENTAL

Potencia el bronceado, pero puede producir cáncer

El Hospital de Manises (Valencia) ha detectado el uso ilegal de un fármaco experimental que puede producir cáncer de piel como efecto secundario, ya que potencia el bronceado sin sol, además de inducir a la anorexia y mejorar "el apetito sexual", según un comunicado del centro.

El uso del 'Melanotan', todavía en fase de ensayo clínico, se detectó tras atender a un paciente que se inyectó esta sustancia y sufrió una alteración y multiplicación incontrolada de lunares "con el consiguiente riesgo de transformación en melanoma maligno". Los dermatólogos del Hospital de Manises también han detectado la compraventa ilegal de esta sustancia por internet y han recibido diversas consultas de pacientes acerca del posible uso de este fármaco.

El "Melanotan" es un análogo sintético de la melanocortina que estimula la producción de melanina y puede inducir la proliferación de melanocitos, según ha señalado el dermatólogo del Hospital de Manises Luis Hueso. Se trata de un fármaco aún en fase de estudio y que se está desarrollando como posible tratamiento en determinadas enfermedades dermatológicas fotoinducidas.

Este medicamento provoca un intenso bronceado, aun sin sol, y además genera pérdida de apetito y aumenta la potencia sexual, según Hueso, quien ha advertido de que la estimulación de los melanocitos puede producir en algunas personas de fototipo claro la multiplicación de nevus o lunares y su transformación maligna a melanoma. El dermatólogo ha recordado que se trata de un fármaco en fase experimental, "por lo que no se han registrado ni estudiado en profundidad todos los posible efectos adversos".

Según las fuentes, el perfil del posible consumidor de 'Melanotan' responde a personas jóvenes, muy preocupadas por su aspecto físico, en muchos casos usuarios de gimnasios y que consumen este tipo de sustancias para mejorar su apariencia, estar más delgados y más morenos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.