Una enferma de alzheimer en un centro de día

Publicidad

EL 67.2% DE LOS CUIDADORES TAMBIÉN SON MUJERES

El 70% de las personas que sufren Alzheimer son mujeres

Según un estudio elaborado por la Fundación de tratamiento e investigación Barcelona Alzheimer Treatment & Reserach Center (ACE), el 70% de las personas que sufren alzheimer son mujeres, y el 67.2% de los cuidadores también. Esto se explica por la "tradicional atribución del cuidado del enfermo a la mujer" y, además, la fundación destaca que son las mujeres las que se preocupan más por el estado de su memoria.

El 70% de las personas con alzheimer son mujeres y el 67.2% de los cuidadores también, según un estudio de la Fundación de tratamiento e investigación Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center (ACE).

El informe, llevado a cabo por la doctora Pilar Cañabate, destaca la feminización del rol de cuidador, que se explica por la "tradicional atribución del cuidado del enfermo a la mujer".

Según el estudio, la esposa asume el rol de cuidador en un 32.4% de los casos, las hijas en un 27.6%, el esposo en un 22.3% y los hijos varones, en un 9.1%. El 8.6% restante corresponde a perfiles heterogéneos de ambos sexos, como nueras, sobrinos, hermanos y cuidadores fundacionales.

La Fundación ACE ha afirmado este miércoles en un comunicado que, según su Unidad de Diagnóstico, "son las mujeres quienes más se preocupan por el estado de su memoria".

Desde 2008, la entidad prepara jornadas de puertas abiertas en las que ofrece una revisión gratuita de la memoria. Para elaborar el estudio, la Fundación ACE ha analizado un total de más de 4.000 personas con demencia, desde 2006 a 2015.

Publicidad