LA EDAD BIOLÓGICA, EN FUNCIÓN DE LOS LEUCOCITOS

LA EDAD BIOLÓGICA, EN FUNCIÓN DE LOS LEUCOCITOS

De nuestro sistema inmunitario depende la esperanza de vida

No siempre aparentamos la edad que tenemos. O nos pasamos o nos quedamos cortos. ¿Saben de qué depende? De nuestro sistema inmunitario, que es el termómetro de nuestra salud. La receta es sencilla: con buenos hábitos viviremos más y mejor. La felicidad también influye, y mucho.

Las personas que mantienen su sistema inmunitario en buen estado tienen mayor esperanza de vida, debido a que el sistema inmune "es un marcador de salud y de la edad biológica". La catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid Mónica de la Fuente lo ha recordaba hace unos días con motivo de la exposición 'Cuida el SI'.

"El estado de nuestro sistema inmunitario es el mejor indicador de nuestra salud y es un excelente marcador para conocer nuestra edad biológica, es decir la velocidad a la que estamos envejeciendo y, por tanto, nuestra longevidad", ha declarado esta investigadora. Ha explicado que la edad biológica "determina los potenciales años de vida, más allá de la edad cronológica, la que pone en nuestro DNI".

Por ello, se ha referido a la necesidad de conocer cómo funciona nuestro sistema inmunitario y saber cómo cuidar de él, "ya que puede ayudarnos a tener una mayor y mejor longevidad". Precisamente, la exposición itinerante 'Cuida el SI', organizada por la Universidad Alfonso X el Sabio y que cuenta con la colaboración de la Fundación Eduardo Punset, pretende divulgar conocimiento acerca del sistema inmunitario y de la importancia de su cuidado a través de hábitos de vida saludables.

En la exposición, que está recorriendo la gegrafía española, se puede conocer la edad biológica a través del sistema inmunitario, que es la edad que indica a qué velocidad está envejeciendo cada individuo. A tal efecto, De la Fuente ha explicado que en la actualidad, y a través del análisis de la capacidad funcional de los leucocitos, células del sistema inmunitario, se puede determinar la edad biológica de cada individuo. "La edad biológica depende en un 25 por ciento de los genes, sobre los que podemos actuar poco, pero en un 75 por ciento del estilo de vida, donde podemos incidir para mantener una edad biológica más joven, tener mayor calidad de vida y alcanzar una mayor y mejor longevidad", ha ahondado.

Por ello, ha insistido en que es muy importante "reforzar nuestro sistema inmunitario con hábitos de vida saludable, como una adecuada alimentación, hacer actividad física y mental, evitar hábitos nocivos como el tabaco y el exceso de alcohol, y además, tener una buena actitud ante la vida: estar alegres y contentos y evitar los estados de tristeza".

Por su parte, Juan José Montoya, director de investigación de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha señalado que esta exposición cuenta con seis áreas en las que, además de acercar el Sistema inmunitario de forma didáctica, se ofrecen consejos sobre hábitos diarios que pueden ayudar a mejorar nuestra salud.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.