Publicidad

LA MITAD DE LAS PAREJAS RECURREN A LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Medio millón de españoles tienen problemas de esterilidad

Cada año, cincuenta mil parejas en España descubren que tienen problemas de fertilidad. Detrás puede estar la cada vez más avanzada edad  de los que pretenden ser padres o  la calidad del semen.

Para un quince por ciento de las parejas, tener un hijo es un gran reto porque tienen problemas de esterilidad. Actualmente, 500 mil personas son infértiles y la cifra crece cada año por dos motivos: se retrasa la maternidad, y eso hace que la posibilidad de embarazo sea más difícil, y también la calidad del esperma disminuye, algo que se detecta desde hace años.

La mitad de las parejas con problemas acude a técnicas reproducción asistida. El porcentaje de éxito en los embarazos ya llega al cuarenta por ciento. Pero a estas clínicas cada vez van más mujeres sin pareja, acompañadas por su madre.

Las causas de esterilidad las comparten al cincuenta por ciento hombres y mujeres. Se han estancado los precios pero con la crisis ha descendido el número de parejas que optan por estas técnicas. Lo que ha aumentado es la donación de esperma y de óvulos. El reto ahora es hacer que los tratamientos sean más cómodos, más eficaces y evitar embarazos múltiples.

Publicidad