Publicidad

ESTUDIANDO EL VIRUS DE LA GRIPE

Los médicos centinela en alerta

La temida gripe está a pocos días de entrar en el pico de mayor incidencia. Médicos de familia y pediatras trabajan en el control y la detección de una epidemia que afecta cada año a millones de personas. Su trabajo es fundamental para controlar la agresividad del virus, y diseñar las vacunas de la temporada siguiente.  Se les conoce como "centinelas" o "vigilantes" de la gripe.

Entramos en una consulta donde se da el primer paso para conocer más al virus de la gripe que está temporada está circulando. Él pertenece a la red de médicos centinela, cerca de 1000 repartidos por toda España. Su misión es vigilar la evolución de la enfermedad, de forma aleatoria también toman muestras a los pacientes.

El material precintado se envían al laboratorio de referencia que corresponda en este caso al del Hospital madrileño Ramón y Cajal. Seguimos el rastro, una vez aquí se cotejan datos, se inactiva el virus y se extrae. Finalmente la  información que consiguen llega a organismos internacionales. Sirve para la elaboración de futuras vacunas y también para saber como va mutando el virus de año en año.

Publicidad