SE AJUSTARÁ EL NÚMERO DE COMPRIMIDOS A LAS PAUTAS PARA CADA ENFERMEDAD

SE AJUSTARÁ EL NÚMERO DE COMPRIMIDOS A LAS PAUTAS PARA CADA ENFERMEDAD

Llegan las 'unidosis' para antibióticos a las farmacias españolas

En las farmacias españolas, empezaremos a encontrar ya las 'unidosis' de medicamentos a través de los antibióticos. En un plazo de seis meses, se ajustará el número de comprimidos que contenga el envase a las pautas más habituales para cada enfermedad.

Las "unidosis" de los medicamentos para evitar despilfarros han llegado a las farmacias españolas a través de los antibióticos que, en los próximos seis meses, ajustarán el número de comprimidos que contengan los envases a las pautas más habituales para cada enfermedad.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en declaraciones, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicara las instrucciones a la industria farmacéutica para el cambio de formato de estos tratamientos.

Ésta es una de las medidas comprometidas en el decreto de ahorro sanitario aprobado por el Gobierno en plena crisis económica, en un país donde se tiraron en 2011 más de 3.700 toneladas de fármacos caducados o no utilizados, que tienden a acumularse en los botiquines de los hogares.

Farjas ha precisado que la actuación afecta a veinticinco principios activos con más de 140 presentaciones, que deben de adecuar el número de pastillas que tiene el envase a los tratamientos estándares. Se trata de una serie de antibióticos dirigidos a las infecciones comunes, entre ellos, la amoxicilina, la azitromicina, la eritromicina o doxicilina, aunque la medida se irá ampliando progresivamente a otros principios activos.

"Entendíamos que era necesaria esta medida de sostenibilidad que busca reducir el número de comprimidos que se eliminan en el punto Sigre o que se tiran a la basura", ha comentado la secretaria general.

En algunas ocasiones, el envase para combatir unas anginas "era pequeño" y la pauta habitual "pasó de siete a diez días" por lo que se necesitaban dos cajas para completar el tratamiento. Así, como ejemplo, los envases de amoxicilina de 500 gramos contendrán veinte comprimidos en lugar de doce, evitando el excedente de pastillas o que se requieran dos recetas.

Farjas ha hechohincapié en la necesidad de seguir trabajando en la "garantía de la viabilidad" del Sistema Nacional de Salud y, concretamente, en el objetivo de hacer caer la factura farmacéutica al menos en un 10%.

Sólo en las recetas de los servicios de Atención Primaria, la factura en medicamentos superó en 2011 los 11.000 millones de euros, ha pormenorizado. Sanidad trabaja también en la disminución del precio medio de los fármacos y en el incremento de genéricos, medidas que, según los datos de facturación de junio, siguen reduciendo el coste medio de la receta por encima del 6%.

El sistema "unidosis" persigue además "facilitar la fidelización del paciente" a la medicación y una "mejor adecuación al tratamiento terapéutico", un aspecto especialmente relevante en el caso de los antibióticos donde los abusos acaban generando resistencias. La Aemps ha elaborado la tabla de nuevos formatos en colaboración con las principales sociedades científicas de médicos y farmacéuticos de Atención Primaria.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.