EL GEN REDUCE EL CRECIMIENTO DELTUMOR

EL GEN REDUCE EL CRECIMIENTO DELTUMOR

Identifican un gen como diana terapéutica viable contra el cáncer de hígado

Una investigación del CIC bioGUNE demuestra que un gen es una diana terapéutica viable contra el carcinoma hepatocelular, que constituye la tercera causa de muerte en el mundo.

Una investigación del CIC bioGUNE de Derio, Vizcaya, demuestra que el gen MAT1A es una diana terapéutica viable en el tratamiento contra el cáncer de hígado más común, el carcinoma hepatocelular (HCC).

El estudio, liderado por el director de CIC bioGUNE, José María Mato, en colaboración con la investigadora de la University of Southern California, Shelly Lu, ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Investigation y ha merecido un comentario editorial en la publicación especializada en investigaciones del hígado Hepatology.

El carcinoma hepatocelular (HCC en sus siglas en inglés) es la tercera causa de muerte en el mundo después del cáncer de pulmón y el cáncer gástrico. Esta afección presenta un muy mal pronóstico ya que, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos recientes, la inmensa mayoría de los pacientes muere en pocos meses.

La investigación del CIC bioGUNE da un nuevo enfoque al tratamiento de esa enfermedad, basado en tres moléculas denominadas micrornas (miR-664, miR-485-3p, y miR-495) implicadas en la expresión de un gen, denominado MAT1A, cuya alteración tiene consecuencias directas en el desarrollo de ese tipo de tumor.

El estudio ha demostrado que estas mencionadas moléculas pueden actuar como agentes modificadores de la enfermedad. Durante la fase experimental, el equipo liderado por Shelly Lu y José Mato observó que la expresión de las tres mencionadas moléculas (micrornas) se ve incrementada en casos de carcinoma hepatocelular.

Los investigadores observaron que el silenciamiento de estos tres micrornass redujo el crecimiento del tumor, la invasión y la metástasis en cáncer de hígado. Según ha afirmado Mato, "la novedad de este trabajo es que por primera vez se han identificado unos agentes celulares, que son los responsables de que este gen se silencie, de forma que hemos dado un paso adelante muy importante".

La presente investigación avanza un paso más en la comprensión de los mecanismos con influencia en el desarrollo del cáncer de hígado para que en el futuro pueda desarrollarse una estrategia en la lucha contra esta enfermedad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.