NUEVA CAMPAÑA DE SANIDAD

NUEVA CAMPAÑA DE SANIDAD

'De hombre a hombre, habla del VIH'

El ministerio de Sanidad ha presentado una campaña de prevención del Sida enfocada a la concienciación del colectivo gay. Bajo el lema,"De hombre a hombre, habla del VIH", se erige la campaña protagonizada por el presentador Jesús Vázquez, el Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca y el escritor Boris Izaguirre. Según Sanidad, la transmisión del sida entre hombres asciende a un 42,5 % de los casos.

"De hombre a hombre, habla del VIH" es el lema de la nueva campaña contra el Sida que ha presentado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con el objetivo de fomentar una mayor comunicación entre este colectivo y prevenir mejor el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Según los datos ofrecidos por la ministra, la transmisión del sida entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros es la más numerosa, con un 42,5 % de los casos, seguida de la vía heterosexual, con un 34,5%, en tanto que la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas es de un 8,1 %.

Asimismo, en España uno de cada diez hombres que tienen sexo con otros podría estar infectado, y se estima que uno de cada tres no está diagnosticado. La edad media de los hombres que se ha contagiado de la enfermedad por vía sexual homosexual es de 35 años, pero Pajín ha mostrado su preocupación por el "incremento apreciado" de los nuevos diagnósticos entre los hombres más jóvenes, a pesar de que en la actualidad hay más acceso a la información. "El posible cansancio quizás en el uso de algunos anticonceptivos o el optimismo en los avances científicos en los tratamientos contra el sida (...) han supuesto un aumento de las practicas sexuales no seguras", ha afirmado la ministra.

Por su parte, el secretario del Plan Nacional sobre el SIDA, Tomás Hernández, ha señalado que el 12,4% de los nuevos casos son de hombres de entre 15 y 24 años que tienen relaciones con otros de su mismo sexo. Esta cifra no se puede comparar de forma fidedigna con la de otros años, puesto que desde 2004 al sistema de medición de nuevos diagnósticos de la enfermedad se han incorporado varias comunidades autónomas.

Así las cosas, Pajín ha subrayado la importancia de la campaña "De hombre a hombre, habla del VIH" que está protagonizada por el presentador Jesús Vázquez, el Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca y el escritor Boris Izaguirre. Tanto Lamarca como Izaguirre han estado presentes en el acto y han coincidido en la importancia de prevenir la enfermedad. Lamarca ha subrayado que su presencia en la iniciativa se debe a una triple condición: Es activista del movimiento de LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), por ser homosexual y por ser Defensor del Pueblo. 

Esta campaña preventiva, que ha contado con un presupuesto de 274.245 euros, se divulgará a través de cartelería, tarjetas con mensajes y también se distribuirán de 250.000 kits preventivos con un folleto informativo, preservativo y lubricante entre las entidades LGTB. En exteriores se contará también con autobuses con la imagen de la campaña para las cuatro manifestaciones del Orgullo LGTB en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Además, el anuncio audiovisual se publicitará a través de internet en todas las lenguas oficiales del Estado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.