PARA TOMARLOS JUNTO AL USO DEL PRESERVATIVO

PARA TOMARLOS JUNTO AL USO DEL PRESERVATIVO

Crean nuevos fármacos reducen el contagio del VIH por transmisión sexual

La vía sexual es el principal canal de contagio del VIH, dado que el semen está considerado como un reservorio del virus que dificulta el acceso de los fármacos.

Practicar sexo en pareja puede suponer un gasto considerable de energía
Practicar sexo en pareja puede suponer un gasto considerable de energía. | Materia

Seguro que te interesa

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han constatado que un nuevo fármaco antirretroviral llamado Dolutegravir disminuye la posibilidad de contagio del VIH por transmisión sexual.

En un comunicado, el centro ha recordado que la vía sexual es el principal canal de contagio del VIH, dado que el semen está considerado como un reservorio del virus que dificulta el acceso de los fármacos. Los resultados del estudio efectuado por los investigadores del grupo de Infecciones respiratorias y en el huésped inmunodeprimido del Idibell, liderados por el doctor Daniel Podzamczer, se han publicado en la revista médica Journal of Infectious Diseases.

Los tratamientos antirretrovirales actuales son capaces de disminuir la carga viral en sangre y hacerla indetectable en la mayoría de pacientes entre los seis y nueve meses de empezar el tratamiento, aunque se estima que entre un 5 y un 25% de los pacientes mantienen niveles detectables de virus en semen pasado este tiempo debido a varios factores, no siempre conocidos.

"Por ello, en el caso de las parejas serodiscordantes, en las que sólo uno de los miembros es portador del virus, además del uso del preservativo se recomienda que la persona seronegativa también tome fármacos antirretrovirales de forma profiláctica mientras disminuye la carga viral de su pareja tanto en sangre como en reservorios", ha apuntado Podzamczer.

Más de dos millones de personas se infectaron con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 2015, siendo la sexual la principal vía de transmisión del contagio. En el trabajo ha colaborado el doctor Jordi Niubó, miembro también del grupo de Infecciones respiratorias y en el huésped inmunodeprimido del IDIBELL y con los grupos de investigación de la doctora Angela D. Kashuba, del UNC Center for AIDS Research (Universidad de North Carolina), y el doctor Javier Martínez-Picado, del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.