POR PRIMERA VEZ UN INFORME RECOPILA DATOS DE LA ENFERMEDAD EN ADOLESCENTES

POR PRIMERA VEZ UN INFORME RECOPILA DATOS DE LA ENFERMEDAD EN ADOLESCENTES

Cada día 2.500 jóvenes contraen el SIDA

Unos 2.500 jóvenes contraen diariamente el virus del SIDA, según un informe mundial que se ha dado a conocer hoy. Se recopilan, por primera vez, datos sobre la incidencia del SIDA entre los adolescentes.

Células infectadas por el VIH
Células infectadas por el VIH |

Es el primer informe mundial que se centra en la incidencia del virus del SIDA entre adolescentes. Y nos dice que, diariamente, 2.500 jóvenes se infectan del virus del SIDA. El documento explica cuáles son los factores que aumentan el riesgo de infección y se refiere a las oportunidades de fortalecer los servicios de prevención y desalentar las prácticas sociales perjudiciales.

Según el informe, el 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009 fueron personas de entre 15 y 24 años. En su mayoría son personas que viven en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas están al tanto de haber contraído el virus.

Algunos comportamientos de alto riesgo como la iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de los adolescentes, y esto síntomas pueden guardar relación con la violencia, la explotación, el abuso o el abandono.

Los familiares de los jóvenes, sus maestros y profesores, y los líderes de las comunidades pueden desempeñar un papel importante en lo que respecta a establecer hábitos de comportamiento responsable y abogar por que se preste a los jóvenes todos los servicios que requieren para mantenerse saludables.

Para reducir los niveles de incidencia del SIDA entre los jóvenes no es suficiente una sola intervención, a juicio de los expertos que coordinan este informe, sino un proceso constante de prevención que contemple el suministro de información y apoyo, y la prestación de servicios durante toda la vida.

El mayor problema es que muchos adolescentes no cuentan con acceso a la información, los elementos y los servicios de exámenes médicos básicos y de prevención de la enfermedad.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.