Centro Tranfusión Sangre de Galicia

Publicidad

TAMPOCO SE PERMITIRÁN LAS DONACIONES DE ÓRGANOS

Reino Unido prohíbe donar sangre a quienes regresan de países con el virus Zika

Reino Unido prohibirá a partir de este jueves que aqueyas personas que han viajado a lugares donde está el virus Zika puedan donar sangre un órganos durante un periodo de 28 días. Además, se recomienda a las mujeres embarazadas que den positivo en este virus que se hagan pruebas adicionales para comprobar el estado del feto.

El servicio público de salud británico (NHS, en inglés) anunció que prohibirá donar sangre y órganos a las personas que hayan regresado de países en los que el virus zika es "endémico" en un periodo de 28 días. El veto, establecido como medida de "precaución", será efectivo en Inglaterra y Gales a partir de este jueves, avanzó una portavoz del servicio de Sangre y Trasplantes del NHS.

"La seguridad de las donaciones de sangre es fundamental, por lo que resulta importante que se establezcan medidas de precaución como resultado del incremento en la prevalencia de enfermedades infecciosas alrededor del mundo", dijo esa portavoz.

"La seguridad de las donaciones de sangre es fundamental"

El Colegio de Ginecología y Obstetricia británico (RCOG, en inglés) lanzó por su parte una advertencia para que las mujeres embarazadas en el país que den positivo por Zika se sometan a pruebas adicionales para comprobar el estado de salud del feto.

Los especialistas recomiendan que las mujeres encintas contagiadas con el virus se sometan a un escáner cada cuatro semanas, en lugar de cada 12 ó 20 semanas, como es habitual. El zika, cuya propagación ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia sanitaria internacional, está relacionado con casos de microcefalia y otras malformaciones neurológicas en recién nacidos.

El 23 de enero, el servicio público de salud de Inglaterra (PHE) confirmó tres casos de infección por el virus en británicos que han regresado al Reino Unido tras viajar a Centroamérica y Suramérica. Los tres afectados contrajeron el virus a través de picaduras de mosquito en Colombia, Surinam y Guyana.

Publicidad