Miembros de la Policía Nacional Bolivariana forcejean con un manifestante

Publicidad

EN LA PLAZA VENEZUELA EN CARACAS

La policía venezolana lanza gases lacrimógenos contra los opositores que piden acelerar el referéndum revocatorio

La MUD ha convocado una movilización en todo Venezuela para exigir al Consejo Nacional Electoral que avance en el proceso de validación de las firmas del referéndum, con el que la coalición opositora optaría a expulsar del poder a Maduro.

Las fuerzas de seguridad venezolanas han lanzado gases lacrimógenos para intentar desalojar a los opositores que empezaban a reunirse en Plaza Venezuela, en Caracas, en el inicio de una jornada en la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiere exigir de nuevo la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

El diputado opositor Hernán Alemán ha denunciado en Twitter que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana han comenzado a arrojar gases "para reprimir al pueblo que exige sus derechos políticos". Sin embargo, esta actuación no habría impedido el inicio de la marcha.

La MUD ha convocado una movilización en todo Venezuela para exigir al Consejo Nacional Electoral que avance en el proceso de validación de las firmas del referéndum, con el que la coalición opositora optaría a expulsar del poder a Maduro.

El dirigente opositor y antiguo candidato a la Presidencia Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, entregaron a Luis Emilio Rondón el documento en el que se pide que se establezcan los puntos para validar las firmas para activar el revocatorio que se entregaron el pasado 2 de mayo al Poder Electoral.

La Policía intenta frenar a los manifestantes
La Policía intenta frenar a los manifestantes | Getty

"Cuando te roban en Caracas no encuentras un policía, hoy están todos en la calle por el miedo de Maduro a que pidamos al CNE validar nuestra firma", ha afirmado en redes sociales el excandidato presidencial Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda.

España decidió la vuelta de su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, que había retirado hace más de un mes y que coincide con la presencia en el país del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la visita la próxima semana del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dado instrucciones para que el embajador vuelva a Venezuela después de haberle llamado a consultas en protesta por los "insultos" que el presidente Nicolás Maduro profirió contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Dirigentes de la oposición venezolana han entregado este miércoles al rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento en el que recogen las irregularidades que, en su opinión, se están cometiendo durante el proceso para intentar convocar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Publicidad