La polémica pregunta de física, anotada en el cuaderno de uno de los alumnos

Publicidad

INDIGNACIÓN ENTRE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS

Polémica pregunta de física en un colegio de Polonia: "¿Cuántos refugiados tendrías que tirar de la lancha?"

Fue una "broma" para "llamar la atención" de los estudiantes, ha dicho para defenderse el profesor que planteó el ejercicio en un colegio privado en Bialystok. Pronto se dio cuenta de que había sido una mala idea pero ya era tarde. Los padres de los alumnos piden medidas severas contra el maestro.

El drama de los refugiados, convertido en un problema de física en un colegio de secundaria de Polonia. Es la polémica que ha originado un profesor que pidió a sus alumnos de 14 años que calculasen cuántos refugiados sirios tendrían que tirar de un bote para conseguir llegar a Grecia. 

El ejercicio planteado por el maestro, Grzegorz Nowik, fue el siguiente: 'Cuatro refugiados sirios intentan llegar a Grecia en un pequeño bote con las siguientes dimensiones (...), con un peso de (...). Calcula cuántos refugiados tendrías que tirar de la lancha para que pudiesen llegar a su destino si cada uno de ellos pesa (...)'.

El profesor planteó esta pregunta durante una de sus clases en un colegio privado en Bialystok. Fue el pasado mes de septiembre, aunque ha sido ahora cuando se ha publicado en Facebook dando paso a la polémica.

Nowik ha intentado defenderse con el argumento de que se trataba de una forma de "llamar la atención" de los estudiantes. "Si hablase de un ascensor de un edificio sumergido en agua, ¿cuántos me harían caso? Quizá dos", dijo a un periódico local. "Tras la clase me di cuenta de que no había sido la mejor idea. Les dije a los niños que sólo era una broma que en ningún caso demuestra mi opinión sobre los refugiados", añadió.

Según la escuela, Nowik se encuentra arrepentido y ha pedido disculpas. Sin embargo, algunos de los padres siguen insatisfechos con las medidas tomadas y siguen expresando su indignación en las redes sociales.

Publicidad