DENUNCIA ATAQUES CONTRA CENTROS SANITARIOS

DENUNCIA ATAQUES CONTRA CENTROS SANITARIOS

La ONU cifra en 13,5 millones el número de sirios que necesitan ayuda humanitaria

El coordinador de la Ayuda Humanitaria en la ONU, Stephen O' Brien, ha asegurado que existen 13,5 millones de sirios que necesitan protección y asistencia humanitaria. La cifra supone un incremento de 1,2 millones sobre los datos de 2014. O`Brien establece que existen 6,5 millones de desplazados internos, así como 4,2 millones de sirios que se han refugiado en países vecinos.

Varios civiles pasando por un edificio destruído por los bombardeos en Alepo, Siria.
Varios civiles pasando por un edificio destruído por los bombardeos en Alepo, Siria. | EFE

El coordinador para Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha cifrado este martes en 13,5 millones el número de sirios que necesitan protección y asistencia humanitaria, 1,2 millones más que a finales de 2014.

"Aún cuando la situación política y militar va evolucionando, la prioridad inmediata para las organizaciones humanitarias sigue siendo llegar a toda la gente necesitada en cualquier lugar en que residan", ha valorado."Para lograr esto, debemos tener acceso permanente, predecible y sin obstáculos en todo el país", ha agregado, durante su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así, ha manifestado que en estos momentos hay 6,5 millones de desplazados internos, así como 4,2 millones de sirios que han huido y se encuentran refugiados en los países vecinos.O'Brien ha señalado además que, de las 680.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo para llegar a Europa, más del 50% procedían del país árabe.

Por otra parte, ha lamentado que sigan ejecutándose ataques indiscriminados contra civiles e impidiéndose el acceso a numerosas áreas donde residen miles de personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir.
Así, ha denunciado los continuados ataques contra centros sanitarios y hospitales, así como el uso de los cercos de localidades como armas de guerra. En este sentido, ha apuntado que unas 400.000 personas se encuentran en lugares sitiados.

Sin embargo, ha reconocido progresos en la concesión de visados a personal de la ONU por parte de las autoridades sirias y ha apuntado que se han autorizado 23 convoyes de ayuda humanitaria de los 85 solicitados.

Por último, ha reiterado que la crisis "requiere con urgencia una solución política" y ha pedido a los países donantes que mantengan o incrementen la ayuda que dan a las operaciones humanitarias en Siria durante el próximo año.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.