Muhammed Faris en la actualidad

Publicidad

DIO NOMBRE A UN AEROPUERTO EN SIRIA

Muhammed Faris, el primer astronauta sirio que salió al espacio es ahora un refugiado en Turquía

Muhammed Faris voló a bordo del Soyuz TM-3 y pasó 7 días, 23 horas y 5 minutos en el espacio. A su regreso fue recibido como un héroe, dándole incluso nombre a un aeropuerto y a algunas calles en su país. Sin embargo, una vez que comenzó el conflicto armado en Siria decidió que prefería "vivir en peores condiciones en el exilio pero con honor" a vivir como un héroe sabiendo que algún día una bala le podía alcanzar.

El que fuera el primer astronauta sirio que salió al espacio, es ahora un refugiado que vive en Estambul, después de verse obligado a abandonar junto a su familia su país en 2012 por la guerra.
Antes de marcharse de su país hace ya cuatro años, Muhammed Faris era considerado un héroe en su país por ser el primer astronauta sirio y el segundo árabe en el espacio tras ser elegido por el Programa Intercosmos de la antigua Unión Soviética en 1987.

Voló como cosmonauta de investigación a bordo del Soyuz TM-3 hasta la estación espacial Mir, pasando siete días, 23 horas y 5 minutos.

Una vez que regresó del espacio, recibió la medalla de 'Héroe de Siria' de manos del entonces presidente Hafiz al-Assad. Tras esto fue profesor en la universidad durante diez años y en 2004 se convirtió en general del Ejército.

Faris cuenta que vive con su familia en un apartamento de dos habitaciones en Kocamustafapasa y explica que asiste a conferencias para compartir sus experiencias. Cuenta además que le embargaron todas sus propiedades cuando se marchó de Siria.

"Fue una opción. En vez de vivir como un 'héroe' mientras mi familia sufría, preferí vivir en peores condiciones en el exilio con honor", cuenta Faris, quien tiene calles y un aeropuerto con su nombre en Siria.

El diario 'Daily Sabah'cuenta que Muhhammed Faris trabajó con el expresidente sirio Hafiz Al-Assad, y tras ello mantuvo el contacto con el actual presidente Bashar Al Assad hasta 2012. Cuenta que se opuso a los métodos que utilizó el presidente y así se lo trasladó, pero añade que "cuando el comenzó el conflicto armado, me di cuenta de que una bala me podía alcanzar a mi también. Por ello me viene a Turquía con mi familia".

Publicidad