DENUNCIA FALTA DE GARANTÍAS PARA REGRESAR

DENUNCIA FALTA DE GARANTÍAS PARA REGRESAR

Médicos Sin Fronteras se retira de Kunduz ante la imposibilidad de trabajar

Médicos Sin Fronteras se ha visto obligada a retirarse de Kunduz tras el bombardeo sufrido el sábado en su hospital en esta ciudad del norte de Afganistán ante la imposibilidad de seguir prestando servicio a la población y ante la falta de "garantías" de que no volverán a ser atacados si deciden regresar.

Ruinas del hospital de Médicos Sin Fronteras
Ruinas del hospital de Médicos Sin Fronteras | EFE

El director general de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Joan Tubau, ha confirmado este lunes que el hospital de la organización "actualmente no está operativo" y "todo el personal internacional de MSF que estaba en Kunduz ha sido evacuado".

Tras el bombardeo del sábado, en el que murieron 22 personas, doce de ellos trabajadores locales de MSF, todos los pacientes críticos fueron trasladados a otras instalaciones médicas, mientras que parte del personal que no resultó herido ayudó en otros centros y posteriormente se han regresado con sus familias.

"Ahora no son posibles actividades médicas en el hospital en MSF en Kunduz, en un momento en que las necesidades médicas son inmensas", ha lamentado Tubau, reconociendo que "es doloroso para MSF retirarse" en estas circunstancias.

Sin embargo, "es demasiado pronto para saber si sería seguro seguir realizando actividades médicas", ha añadido, insistiendo en que la organización "trabaja duro en las zonas de conflicto, como ha sido el caso en Kunduz, para garantizar que todas las partes enfrentadas respetan la santidad de las instalaciones médicas".

Hasta el momento, ha proseguido Tubau, "MSF no ha recibido ninguna explicación o garantías que nos den la confianza de ser capaces de regresar", de ahí la exigencia de "una investigación completa, independiente y transparente de lo ocurrido y por qué ocurrió".

"Sin esa información hay demasiados interrogantes que nos permitan un retorno en el futuro inmediato", ha advertido Tubau, asegurando que "MSF está comprometido con los ciudadanos de Kunduz y explorará, tan pronto como se resuelvan los interrogantes, las opciones de volver con servicios médicos a la región de Kunduz".

Tubau ha subrayado que las necesidades sanitarias en Afganistán "siguen siendo extremadamente altas así que la presencia de organizaciones médicas independientes sigue siendo vital para ofrecer atención a las personas atrapadas en el conflicto privadas de atención sanitaria básica". MSF tiene en marcha otros cuatro proyectos en funcionamiento en Afganistán.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.