Publicidad

SEGÚN LA ONU, EL CANNABIS ES LA SUSTANCIA ILÍCITA MÁS CONSUMIDA

La legalización del cannabis gana terreno en el mapamundi

México busca allanar el camino para poder vender marihuana en la capital del país, lo que le convertiría en una de las mayores urbes que comercialicen la droga. Hace apenas un mes, Washington y Colorado se convertían en los dos primeros estados norteamericanos donde los consumidores pueden comprar hasta 28 gramos de marihuana de forma legal, con la única condición de ser mayores de 21 años. A continuación, explicamos cómo está la ley con la marihuana en diferentes países.

La marihuana 'legal' va ganando terreno en Norteamérica. Cuando hace apenas un mes se legalizaba su venta para uso recreativo en Colorado, ahora México DF anuncia que quiere abrir lugares de abastecimiento legal, es decir, una especie de 'coffeshops' a la mexicana.

Sin embargo, la ley de México prohíbe incluso la difusión de información para saber cómo hacerse con marihuana, incluso aunque sea para consumo propio.

Esto lleva a pensar que el camino para lograr consumir marihuana en el 'país de los mayas' va a ser largo y tortuoso. No obstante, la semana que viene se espera que el Parlamento apruebe una propuesta para incrementar la cantidad legal de 'maría' que se puede llevar encima, considerar su uso medicinal y ceder más competencias a los estados para que sean ellos quienes legalicen el tema.

Su vecino del norte, Estados Unidos, siempre se ha mostrado apático hacia la marihuana y no ha sido hasta el 1 de enero de este año cuando Colorado se ha convertido en el primer mercado público de marihuana estadounidense.

En la costa oeste, Washington aprobó su legalización para uso recreativo en noviembre de 2012, y se espera que en unos meses se convierta en el segundo estado norteamericano que permite su consumo.

Sudamérica

En Argentina la tenencia o el consumo propio de cannabis es ilegal, pero no está penalizado. Sin embargo, su venta, su transporte y la apología del uso de drogas, es delito.

En Chile el consumo de marihuana es legal aunque no su producción, compra, comercialización ni facilitarla por cualquier medio. De hecho, en 2011 se autorizó una plantación legal de cannabis con fines médicos y de investigación, pero apenas unos meses después se revocó tal decisión.

La posesión de hasta 10 gramos es legal en Ecuador para el consumo personal. Sin embargo, portar más de esa cantidad sin tener una autorización legal o sin receta médica, está castigado con penas de uno a tres años.

En Paraguay la cantidad que se puede llevar encima es la misma, pero la pena aumenta hasta los 20 años de prisión.

Por otro lado, Perú es uno de los únicos países latinoamericanos que permite el consumo de marihuana, no su venta ni su cultivo, aunque sí la compra de semillas. Se pueden poseer hasta ocho gramos siempre que sea para uso personal.

En Uruguay, el comercio y la tenencia está castigado con penas de seis meses a cinco años de cárcel. No obstante, el consumo no está penado, es el juez quien determina si la cantidad que se posee es para consumo privado o para la venta. En 2013 el país aprobó legalizar la producción y venta de cannabis, convirtiéndolo así en el primer país latinoamericano en legalizarlo. La ley se promulgó el 24 de diciembre de 2013, y será reglamentada en los siguientes 120 días.

Venezuela permite poseer hasta 20 gramos de marihuana y si la cantidad excede del kilo, la pena es de seis a ocho años de cárcel.

Europa

En España el cultivo de cannabis tiene relevancia jurídica-penal cuando su finalidad es la de traficar. Queda por tanto excluída la plantación para autoconsumo o su uso terapéutico, regulado mediante receta médica.

En nuestro país existen los denominados 'Clubes sociales de cannabis', solo para mayores de 18 años, que ya sean consumidores previamente y además vengan recomendados por un socio.

Con la recientemente aprobada Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, se endurecen las sanciones a poseedores y consumidores de 'maría' en la vía pública y se implantan castigos de entre 1.000 y 30.000 euros por la plantación y cultivo de drogas.

Nuestros vecinos portugueses, mantienen desde 2001, despenalizada su posesión. En Reino Unido, el consumo de cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión sí es un delito.

En el centro de Europa, Suiza mantiene desde el 1 de octubre de 2013 la despenalización en la posesión de cannabis para uso personal. La ley permite que cualquier persona que tenga la mayoría de edad, 18 años, y se encuentre con posesión de 10 gramos o menos no tenga que acudir a juicio.

En Holanda, con la Ley del Opio de 1976, se introdujo la descriminalización legal del cannabis. Sin embargo, en el país de los tulipanes, contrario a lo que se puede pensar, "el cultivo, provisión y posesión de marihuana constituyen delitos criminales, penalizados con prisión".

Asia

En Corea del Norte, el país bajo el mandato de Kim Jong-Un, culturalmente la marihuana se utiliza más como calmante que para el uso lúdico, ya que las variedades típicas no son tan fuertes como las occidentales. El Gobierno no considera el opio ni la marihuana como drogas, por lo que su cultivo, venta y consumo no están penalizados.

Oceanía

En nuestras antípodas, algunas zonas de Australia tienen descriminalizado la posesión de pequeñas cantidades y el cultivo limitado para uso personal. Las multas máximas se quedan en 50 dólares.

Publicidad