El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante un descanso en las negociaciones nucleares

Publicidad

PRIMERA VISITA DE UN SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU EN 4 AÑOS

Kerry llega a Madrid para rubricar que Morón sea base permanente de EEUU para África

El secretario de Estado de EEUU llega a Madrid donde firmará el acuerdo que hará de Morón de la Frontera base permanente de la fuerza militar de EEUU de despliegue rápido. EEUU buscaba un emplazamiento próximo a África desde el ataque al Consulado de EEUU en Benghazi en 2012. Los cambios negociados entre ambos Gobiernos permitirán aumentar hasta 2.200 militares y 500 civiles el número de efectivos que EEUU podrá destacar en Morón con carácter permanente, apoyados por 26 aeronaves.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llega este domingo a Madrid en visita oficial, la primera de un jefe de la diplomacia norteamericana a España en cuatro años, que servirá para firmar el acuerdo que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar de EEUU de despliegue rápido en el norte de Africa.

Kerry se entrevistará este domingo por la tarde con su colega español, José Manuel García-Margallo, encuentro que irá seguido de una cena de trabajo, y el lunes será recibido por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los ministros de Exteriores darán cuenta de estos encuentros en una rueda de prensa prevista para las 13.30 horas del lunes en el Palacio de Santa Cruz.

El jefe de la diplomacia norteamericana llega a Madrid procedente de Ginebra, donde este sábado se ha reunido con su colega iraní, Mohamed Yawad Zarif. Antes, este mismo sábado, habrá encabezado la delegación norteamericana en la toma de posesión del presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, en Abuya. Tras su paso por Madrid, Kerry participará el martes en París en una reunión de los países de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Hasta 2.200 militares en Morón
La visita de Kerry permitirá firmar el tercer protocolo de enmienda al Convenio bilateral de Defensa entre España y EEUU, que convertirá en permanente el despliegue --hasta ahora temporal-- de 850 marines que EEUU mantiene en Morón desde 2013 y que venía siendo prorrogado año tras año.

Los cambios negociados entre ambos Gobiernos --que deberán ratificar las Cortes españolas, donde el PP tiene mayoría absoluta-- permitirán aumentar hasta 2.200 militares y 500 civiles el número de efectivos que EEUU podrá destacar en Morón con carácter permanente, apoyados por 26 aeronaves.

A estos 2.200 militares se les podría sumar otro contingente temporal de 800 efectivos en caso de crisis, por lo que el máximo autorizado de militares estadounidenses ascendería a 3.000. No obstante, Washington no tiene intención de aumentar el actual despliegue de 850 militares, a no ser que circunstancias extraordinarias así lo aconsejaran.

Desde el ataque al Consulado de EEUU en Benghazi en 2012, EEUU buscaba un emplazamiento en África para esta fuerza de despliegue rápido, que situó con carácter temporal en Morón hasta que encontrase otra alternativa.

Como no la encontró, finalmente solicitó a España permiso para un despliegue permanente de una fuerza que podrá desplegarse de manera rápida en el norte de Africa para proteger a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y de otros miembros de la OTAN, especialmente frente a la amenaza que representa el avance del yihadismo en el Magreb y el Sahel.

Publicidad