EN LA FRONTERA MÁS MILITARIZADA DEL MUNDO

EN LA FRONTERA MÁS MILITARIZADA DEL MUNDO

Un incendio se propaga entre la frontera de Corea del Norte y la del Sur

El incendio ha comenzado a las 11.00 hora local cerca de un puesto de guardia norcoreano. Ninguno de los operarios de ambos países pueden cruzar la línea fronteriza.

Un soldado cerca de la frontera en Paju, a unos 50 kilómetros de Seúl
Un soldado cerca de la frontera en Paju, a unos 50 kilómetros de Seúl | EFE

Un incendio se ha propagado este lunes desde Corea del Norte a Corea del Sur a través de la frontera más militarizada del mundo. Este incendio ha movilizado a bomberos y soldados de ambos países sin que de momento se hayan producido pérdidas importantes.

El fuego comenzó alrededor de las 11.00 hora local (2.00 GMT) en las cercanías de un puesto de guardia norcoreano a unos 600 metros al norte de frontera con Corea del Sur.

Casi cinco horas más tarde se había propagado hasta las proximidades del observatorio de Dorasan, uno de los principales sitios turísticos a los que cientos de visitantes acuden cada día en los viajes organizados a la Zona Desmilitarizada (DMZ), y aún permanece activo en la zona. A pesar de su nombre. la DMZ, franja de unos 4 kilómetros de ancho y 238 de longitud, es una de las zonas con más presencia militar del planeta al dividir a dos países técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio en vez de un tratado de paz.

En el lado surcoreano más de 50 bomberos surcoreanos, efectivos militares y tres helicópteros de las Fuerzas Armadas están apagando el incendio, cuya extinción se ha complicado debido al fuerte viento y a que los operarios de Norte o Sur no pueden cruzar la línea fronteriza bajo ningún concepto.

Las autoridades militares surcoreanas desconocen cuál fue el origen del fuego, pero dan por hecho que no fue intencionado. De momento no se han reportado daños materiales o personales, mientras el observatorio se ha cerrado temporalmente al turismo y el acceso al complejo intercoreano de Kaesong en el Norte se ha restringido a la espera de que los equipos de emergencias extingan las llamas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.