Blaine Alan Gibson inició una investigación de la desaparición por su cuenta

Publicidad

ENCONTRÓ EN MOZAMBIQUE RESTOS QUE PODRÍAN SER DEL AVIÓN

El hombre que halló posibles restos del MH370 siguió su rastro por 177 países

Blaine Alan Gibson, un abogado de Seattle (EEUU), decidió hace poco más de un año embarcarse en una nueva aventura. Buscar los restos del vuelo MH370 que desapareció misteriosamente durante un vuelo que despegó de Kuala Lumpur con dirección Pekín. A finales de febrero se conocía el descubrimiento de unos restos en Mozambique que podrían pertenecer al MH370. Blaine Gibson fue quien descubrió lo que podría ser el estabilizador del avión.

Este martes se cumplen dos años de la desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malayisia Airlines que viajaba desde Kuala Lumpur con destino Pekín. Uno de los más grandes misterios de la aviación y del que apenas hay respuestas.

Políticos mundiales coinciden en que la desaparición de este aeroplano no tiene precedentes. Este martes, el primer ministro malasio, Najib Razak, ha asegurado que su búsqueda ha sido "uno de los mayores desafíos" y recalcó que los equipos de búsqueda "han trabajado sin descanso".

Sin embargo, ha sido un hombre solitario quien a finales de febrero encontraba en Mozambique los restos más significativos que se han encontrado hasta el momento y que creen podrían ser parte del MH370, según cuenta CNN.

Blaine Gibson, un abogado de Seattle (EEUU) de 58 años de edad, decidió embarcarse en una expedición para esclarecer el misterio del avión perdido. En su búsqueda recorrió el océano índico en busca de respuestas, desde las Maldivas a Mauritania, pasando por Myanmar.

El estadounidense asegura que su implicación en la búsqueda ha sido por interés "estrictamente personal" en un "pequeño grupo privado", sin ningún "ánimo de lucro o afán periodístico".

Después de recorrer 177 países obteniendo escasos resultados en su investigación, fue a finales de febrero, durante unas vacaciones en Mozambique, cuando un fragmento de un Boeing 777 -igual que el avión desaparecido- se topó con él.

Blaine Gibson asegura que, aunque Mozambique está "realmente alejado" del lugar donde se realizaron las búsquedas, "es parte del océano Índico".

Según informaron fuentes oficiales de la investigación, el material que encontró el estadounidense -donde se leían las palabras 'NO STEP' (no pisar)- podría ser un pedazo de un "estabilizador" horizontal del avión, que forma parte de las pequeñas alas sujetas a la cola del aparato.

Tras el descubrimiento, los investigadores intentan resolver si los fragmentos pertenecían al avión de Malasyan Airlines. Gibson asegura que "cualquier cosa que ayude buscar respuestas" a lo ocurrido y dar respuesta a las familias "merece la pena", "sea cual sea la verdad".

Publicidad