Declaraciones primer ministro de Tailandia

Publicidad

LA LISTA NEGRA DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Las frases más denigrantes de líderes mundiales contra la prensa

Reporteros Sin Fronteras ha recogido las frases, insultos e incluso amenazas de líderes políticos de todo el mundo contra diferentes periodistas y medios de comunicación. Encabezan esta lista políticos como Nicolás Maduro, Rafael Correa o Erdogan.

¿Puede el periodismo ser un oficio de riesgo?. En una sociedad como la actual donde la comunicación global y las redes sociales están a la orden del día, una pregunta así puede parecer obsoleta. Pues bien, el 'cuarto poder' es para muchos líderes políticos una amenaza y no se esconden en manifestar su opinión, por muy indecente que sea. Muestra de ello, es la lista que ha elaborado Reporteros sin Fronteras con las frases menos 'agradables' que algunos jefes de Estado han regalado a periodistas y reporteros de todo el mundo.

Desde la organización alertan de la gravedad de que insultos o amenazas en público a reporteros sean hechos por los jefees de Gobierno ya que se trata de declaraciones "contra el principio de la libertad de información". Declaraciones despectivas contra periodistas cuya única falta fue la de ejercer su oficio. Aquí os dejamos las frases más 'cariñosas'.

Declaraciones de Rafael Correa

"Cuando te veo, entiendo por qué siempre eres negativa. De todas maneras, nada positivo puede venir de ti […] El hecho de que traigas estos temas no es sorprendente". El presidente de la República Srpska -entidad serbia de Bosnia- Herzegovina- se dirigió así a una periodista de un diario independiente durante una conferencia de prensa el pasado mes de marzo al ser preguntado por un familiar encarcelado.

Para Nicolás Maduro, cualquier medio de comunicación extranjero es responsable de un "plan para envenenar y verter su veneno en Venezuela y en el mundo". Así se refería el presidente venezolano en un acto de entrega de viviendas sociales en septiembre de 2014. Lo cierto es que en América Latina, muchos jefes de Estado tratan de pisotear al periodista durante sus intervenciones públicas e incluso de incitar al odio y a la violencia. Muestra de ellos son las palabras de Rafael Correa, que amenazó con "responder con las mismas armas" al administrador del sitio Crudo Ecuador en un discurso oficial en mayo de 2015.

Declaraciones del presidente de Zimbabue

También son bien conocidas las polémicas intervenciones de Erdogan. El presidente turco califica en multitud de ocasiones a los periodistas como "ignorantes", "espías extranjeros" e incluso llega a acusarles de "terroristas". Otra muestra de odio a los comunicadores es la del viceprimer ministro de Hungría, quien tacha a los periodistas de investigación como "traidores".

Pero si de amenazas se trata, algunos líderes van más allá. El primer ministro tailandés habló directamente de "ejecutar" a los periodistas que se salieran de la línea oficial. Estas declaraciones, por muy prehistóricas que parezcan, fueron pronunciadas el pasado 25 de marzo. Una actitud de censura que mantiene el general Prayut Chan-o-cha  desde la introducción de la ley marcial, en mayo de 2014 y de la que también hacen gala presidentes como el de Guinea: "No me importan las leyes internacionales o los derechos humanos (…) Carece de importancia que escriban o digan lo que quieran", sentenció Alpha Condé en noviembre de 2014 al hablar sobre los periodistas y sobre la misma organización de RSF.

Reporteros Sin Fronteras ha hecho esta recopilación como ejemplo de la tensión bajo la cual viven muchos periodistas del mundo al ejercer su oficio. Sin embargo, desde la organización denuncian que solo se trata de ejemplos, pero que son muchos los casos de censura por parte de aquellos líderes que no toleran cualquier desacuerdo o debate: "¿Cómo pueden los periodistas trabajar en condiciones tranquilas cuando saben que el Estado está encarnado por una autoridad que los menosprecia, intimida, reprime, recrimina y transmite el mensaje de que es legítimo hacer esto?", concluye Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

Declaraciones de Nicolás Maduro

Publicidad