ESAPARSE, ESCONDERSE Y ALERTAR EN EL FOLLETO

ESAPARSE, ESCONDERSE Y ALERTAR EN EL FOLLETO

Francia lanza unas recomendaciones en caso de nuevo atentado terrorista

El Gobierno de Francia empezará a distribuir desde este viernes un folleto en el que se dan una serie de recomendaciones a la ciudadanía en el caso de atentado terrorista. Se trata de una ilustración parecida al que contiene las normas de seguridad de los aviones y se repartirá en los lugares públicos. Entre otras recomendaciones, está la de cobijarse tras un obstáculo sólido, poner el móvil en silencio o llamar al servicio de urgencias habilitado.

Escaparse, esconderse y alertar: recomendaciones de Francia ante un atentado
Escaparse, esconderse y alertar: recomendaciones de Francia ante un atentado | EFE

El Gobierno francés difundió este viernes una guía ilustrativa de las recomendaciones a los ciudadanos en caso de atentado terrorista, que pasan por escapar, esconderse en caso de que no puedan hacerlo y alertar a las autoridades.

Enviado a todos los Ministerios para que lo difundan en los lugares públicos, el folleto, similar al que en los aviones contiene las consignas de seguridad en caso de accidente, fue publicado tres semanas después de los atentados que el pasado 13 de noviembre costaron la vida a 130 personas en París y Saint Denis.

La guía será expuesta en Ayuntamientos, centros comerciales, estadios deportivos o museos, según indicó el Ejecutivo del primer ministro, Manuel Valls. Las consignas pasan por tres grandes gestos que se deben poner en práctica antes de la llegada de las fuerzas de seguridad: escapar, esconderse y alertar.

En caso de huida recomienda, si es posible, ayudar a los otros a abandonar las zonas de peligro, a no exponerse y a alertar a la gente alrededor y disuadirles de aproximarse al peligro. En el momento en que la huida sea imposible, se aconseja encerrarse y atrincherarse o, en su defecto, cobijarse tras un obstáculo sólido como un muro o un pilar, apagar la luz y poner el teléfono en silencio y sin vibración. Una vez se esté en lugar seguro, se recomienda llamar a los números de urgencia habilitados y ante la llegada de las fuerzas policiales no correr inmediatamente a su encuentro o hacer gestos bruscos, pero si elevar las manos al aire con las palmas abiertas.

El folleto también recomienda extremar la vigilancia, alertar a las fuerzas del orden en caso de situación sospechosa o localizar las salidas de emergencia al entrar a cualquier lugar. También se pide no difundir información alguna sobre una intervención de la policía en curso ni rumores o informaciones en las redes sociales que no hayan sido verificadas. El cartel con las nuevas normas de seguridad será también publicado en internet para permitir a todo el mundo consultarlo, imprimirlo o guardarlo en un sitio útil, al tiempo que será publicado un vídeo próximamente.

El Gobierno británico ya publicó una guía de consejos, elaborada por la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo, en noviembre de 2014, que fue actualizada tras la matanza en París. En ella también se recomienda "correr y esconderse lo antes posible" en lugar de "tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.