La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina con su homólogo irlandés

Publicidad

ENTRARÍA EN VIGOR EN 2017

España participará en el programa de reparto de leche, frutas y verduras en escuelas de la Unión Europea

Los países de la Unión Europea darán luz verde a esta propuesta que estará dotada de 250 millones de euros. La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina ha valorado este acuerdo aunque lamenta que no se incluyan productos que considera saludables como el aceite de oliva, frutos secos o miel.

Los países de la Unión Europea han dado el visto bueno al nuevo programa de reparto de leche y frutas y verduras en escuelas, que estará dotado de 250 millones en total, aunque aún debe ser aprobado formalmente el miércoles 16 de diciembre por el comité especial de agricultura.

"Estamos orgullosos de haber alcanzado un acuerdo con el Parlamento Europeo en la distribución de frutas, hortalizas y leche", ha señalado en rueda de prensa el ministro luxemburgués Fernand Etgen, también presidente de turno del Consejo de la UE, quien se ha mostrado convencido de una "amplia mayoría" en el comité especial de agricultura que apruebe formalmente el nuevo programa.

En la misma línea se ha expresado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien ha subrayado el "gran nivel de acuerdo" entre los ministros del ramo. "Parece que en el debate de hoy se ha llegado a un acuerdo", ha añadido.

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 10 de noviembre sobre un texto que debía ser discutido este lunes por los ministros de Agricultura. De ser aprobado formalmente, el programa entraría en vigor en agosto de 2017.

En concreto, el programa estará dotado de 250 millones de euros, de los cuales 150 serán para el programa de frutas y hortalizas y otros 100 millones se dedicarán al programa de leche y productos lácteos. Las transferencias de las cantidades nacionales entre los dos grupos serán del 20% como norma general, que se podrá ampliar al 25% en casos justificados.

Por otro lado, el criterio para la distribución de los paquetes de ayuda nacionales no recoge la eliminación progresiva del criterio histórico para la leche, una reivindicación de la delegación española, que abogaba por incluir otros como la población infantil de cada país.

"De todos los puntos recogidos en el acuerdo seguimos siendo sensibles a los criterios de reparto de leche escolar. Preferimos el reparto de acuerdo al número de niños y desarrollo de las regiones, por lo que entendemos que el factor histórico solo debería tener valor residual", ha señalado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante el debate público en el Consejo.

En cualquier caso, la ministra ha mostrado su satisfacción por el acuerdo sobre la lista de productos y por el papel de las autoridades nacionales de salud. "Vemos con agrado que se incluyan los productos transformados, y lamentamos que se hayan quedado fuera otros productos de gran interés para nosotros, y sin ninguna duda para hábitos saludables, como aceite de oliva, frutos secos o miel", ha añadido.

En relación al trasvase de fondos entre los dos esquemas, García Tejerina ha subrayado su preocupación por aceptar cifras superiores al 20%. No obstante, ha asegurado que España podría ser flexible y valorar el incremento "siempre que las reglas de juego de los casos debidamente justificados queden claramente definidas".

Publicidad