Manifestación proeuropea en Roma

Publicidad

TRAS LA CUMBRE DE LOS LÍDERES EUROPEOS

La división de opiniones sobre el futuro de Europa, más evidente que nunca en las calles de Roma

Cuando se celebraba el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, varias manifestaciones han recorrido la ciudad para mostrar tanto el rechazo como el apoyo a esta institución.

Miles de europeos, partidarios y detractores de la Unión Europea, se manifestaron en Roma en la jornada en la que los Veintisiete, ya sin el Reino Unido, conmemoraron el 60 aniversario del Trtado de Roma, que dio origen a la Europa comunitaria.

Los líderes europeos celebraron esta cita en el Campidoglio, sede del ayuntamiento romano, mientras en las calles se organizaron seis manifestaciones, dos a favor y cuatro en contra del proyecto europeo.

Las concentraciones tuvieron lugar en distintos puntos de la capital y no pudieron acceder al centro, donde se celebró la cumbre, blindado por la amenaza terrorista y el temor a disturbios.

Una de las manifestaciones más multitudinarias fue la "Marcha por Europa". Según datos facilitados por la Unión de Federalistas Europeos, participaron en la misma unas 10.000 personas, bajo una idea común: la defensa de una UE más solidaria y más unida en la gestión del drama migratorio, la lucha contra el terrorismo o las desigualdades sociales.

En la marcha participó la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa que, junto al portavoz del partido, Cristiano Brown, defendió la unidad frente a los nacionalismos.

"Los populistas nos pueden llevar a la catástrofe (...). Tenemos que decírselo a la gente, no tenemos 60 años de paz por casualidad, es porque hemos trabajado juntos. Si nos disgregamos no tendremos paz ni bienestar en un mundo globalizado. El nacionalismo es la gran peste del siglo XXI", dijo la eurodiputada española.

Jóvenes y mayores, italianos, pero también alemanes, británicos, españoles, noruegos, griegos y ciudadanos de otras nacionalidades europeas avanzaron por las calles romanas, arropados por banderas y pancartas con mensajes en favor del proyecto comunitario.

Fue el caso de Gordon, británico residente en Italia desde hace 15 años, que juzgó que la salida del Reino Unido de la UE "es una muy mala idea a largo plazo" porque solo unidos, y no aislados, será posible "evitar futuras guerras".

Esta concentración a favor del club comunitario se celebró de forma paralela a otras cuatro protestas contra la UE.

Una de ellas fue la organizada por la plataforma "StopEuro", en la que se esperaba la asistencia de unas 8.000 personas, aunque finalmente los congregados fueron menos, si bien aún no hay cifras oficiales. Los organizadores denunciaron que las fuerzas de seguridad habían retenido varios autobuses con manifestantes a bordo, impidiéndoles llegar al punto de encuentro acordado.

"Han sido retenidas cerca de 150 personas que venían a protestar pacíficamente. Han sido trasladados a un centro de identificación, uno de los motivos por los que no nos gusta esta Europa", dijo Giampietro Giovanni, del sindicato Unicobas.

Publicidad