La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Publicidad

COMO HABÍAN PEDIDO MERKEL Y HOLLANDE

El Consejo Europeo convoca a una cumbre extraordinaria el próximo martes

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó de que ha convocado una cumbre de líderes de la eurozona para el martes. La primera reacción desde Bruselas la ha expresado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que dijo que Atenas debe plantear propuestas que convenzan al resto de países de la eurozona y a las instituciones europeas de volver a la mesa de negociaciones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT, confirmaron fuentes europeas. "He convocado una cumbre del euro en la tarde del martes para analizar la situación tras el referéndum", dijo Tusk.

Fuentes europeas señalaron que el presidente permanente del Consejo Europeo "ha realizado una serie de consultas esta tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre". Poco antes y tras conocerse el respaldo mayoritario de los griegos al "no" en el referendum, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, pidieron a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria para ese día. Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica, informó un portavoz del Gobierno alemán.

En la víspera de esta nueva cumbre de la eurozona se reunirá el Grupo de Trabajo del Euro, integrado por los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten la moneda. Su análisis será remitido al Eurogrupo, el foro informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que preside el titular holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Paralelamente, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo que hoy es un día difícil para Grecia, y que Atenas debe plantear propuestas que convenzan al resto de países de la eurozona y a las instituciones europeas de volver a la mesa de negociaciones. Schulz, recordó que es a Grecia a quien toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora "en una mejor posición para negociar".

En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, Schulz señaló que tras el triunfo del "no" en el referéndum, a petición expresa del Gobierno griego, Atenas "no se encuentra ahora en una mejor posición para negociar". Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó.

Señaló que para muchos de los socios de la eurozona, la propuesta presentada por las instituciones acreedoras -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- iba ya demasiado lejos. Agregó que está expectante por conocer las propuestas de Grecia, que deben ser aceptables para los otros 18 miembros de la eurozona, precisó. Además, Schulz acusó a Atenas de haber hecho gala en los últimos días de una "falta de compromiso". Tsipras se ha buscado el mandato de su propio país, pero esto "le debilita ante Europa", aseguró.

Por otro lado se mostró convencido de que a más tardar el martes habrá que hablar de ayuda humanitaria para Grecia. En este sentido, señaló que con el prespuesto de la Unión Europea (UE) hay que garantizar que no se repitan imágenes como la del jubilado llorando ante una sucursal bancaria por no tener dinero para comprar medicamentos para su mujer. Schulz, quien dijo al aludir al referéndum que "la democracia se ha expresado" y que "hay que respetarlo", subrayó que el programa humanitario es necesario desde este mismo momento.

Publicidad