Publicidad

CREEN QUE HABRÍA MENOS MITOS Y TABÚES

¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran la regla?

WaterAid ha lanzado una campaña en la que se pregunta cómo sería el mundo si fueran los hombres quienes tienen la regla. La organización no gubernamental reveló que una gran mayoría de los encuestados piensa que, entonces, la menstruación sería considerada como un signo de virilidad y presumirían de ellos con hashtags como #Imonmyperiod. El objetivo de la campaña es concienciar sobre un problema que afecta a 1.250 millones de mujeres que no tienen acceso al inodoro durante sus periodos.

Con motivo de la celebración internacional del Día Mundial de la Higiene Menstrual, que se conmemora cada 28 de mayo, la organización no gubernamental WaterAid, que se encarga de abastecer de agua potable, saneamiento e higiene a los lugares más desfavorecidos, ha lanzado una campaña que no ha dejado indiferente a nadie.

¿Cómo sería el mundo si los hombres tuvieran la regla? La pregunta fue lanzada a un grupo de 2.000 personas que participaron en su encuesta y dio como resultado unos datos muy reveladores de cómo los encuestados se imaginan un mundo así:

Una gran mayoría de los encuestados piensa que si los hombres tuvieran la regla, ésta sería considerada como un signo de virilidad. Los hombres presumirían de ello en Facebook con hashtags como #Imonmyperiod y los anuncios de televisión estarían representados por celebridades. En líneas generales, 8 de cada 10 encuestados creen que habría menos mitos y tabúes sobre el periodo, si los hombres los tuvieran.

Acompañada de esta encuesta publicada en su página web, Water Aid lanzó tres vídeos parodia sobre cómo sería la vida si los hombres tuvieran la regla, según los datos recogidos. Uno de ellos, en concreto, ha sido muy compartido en redes sociales y se trata de un anuncio parodia sobre cómo sería esta clase de publicidad si fuesen los hombres los que experimentasen el periodo.

Uno de los tres vídeos de burla presenta a el último diseño de los manpons, sofisticados tampones de doble capa con una nueva fórmula diseñada por científicos de la NASA.

El objetivo de esta campaña es tomar conciencia sobre un problema que afecta a las 1.250 millones de mujeres que no tienen acceso a un inodoro durante sus periodos, además de denunciar el grado de estigma que rodea a la regla en el mundo.

"En el Reino Unido, el 70% de las mujeres está de acuerdo con que existe este estigma y el 83% cree que debe ser superado. La mitad de los encuestados consideró que los gobiernos, escuelas y profesionales de la salud deberían hacer más por combatir el periodo como tema tabú", dice el resumen de los datos de la encuesta.

"El estigma sobre la menstruación significa que las mujeres no buscan la ayuda y la información que necesitan, mientras que la falta de instalaciones de higiene en las escuelas es una razón importante para las chicas jóvenes que abandonan la educación cuando llegan a la pubertad", dice Bárbara Frost, directora general de WaterAid.

A modo de zanjar con el problema, WaterAid quiere conseguir firmas para que el acceso universal a un aseo se incluya dentro de los próximos objetivos de la ONU. La controversia y el debate generado en las redes sociales viene por parte de los que no comparten el enfoque de la campaña y los que no entienden el periodo como un estigma o un tema tabú frente a los que están de acuerdo con la misma.

Publicidad