Avión de combate sobrevolando territorio sirio

Publicidad

SE INVESTIGA SI FUE DERRIBADO O POR UN FALLO TÉCNICO

Un avión del Ejército sirio se estrella cerca de Damasco

El grupo terrorista Daesh aseguró haber derribado un avión del régimen sirio cerca del monte Dakua, al este de Damasco, y haber capturado a un piloto. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que hasta ahora no se puede confirmar si el caza fue derribado o se estrelló por un fallo técnico.

Un avión militar se ha estrellado al suroeste de Damasco, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que no ha podido determinar si el incidente se ha debido a un fallo técnico o a un derribo intencionado. El Observatorio, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha informado de que el avión se estrelló al suroeste del aeropuerto, después de sobrevolar un territorio controlado por el grupo terrorista Daesh.

Por su parte, la organización yihadista ha reivindicado el derribo de un avión del régimen de Bashar al Assad, que ha evitado pronunciarse sobre este tema. Daesh incluso asegura haber capturado a un piloto sirio de ese avión derribado, según ha informado la agencia de noticias Amaq, controlada por la organización terrorista. "Los combatientes del Estado Islámico han capturado a un piloto de la Fuerza Aérea siria después de derribar su avión a 30 kilómetros de Dakwah, en el este de la provincia de Damasco", ha afirmado.

El medio yihadista ha identificado al piloto como Azzam Eid, de Hama, y ha explicado que logró capturarlo porque se eyectó cuando su avión fue alcanzado. Además, los milicianos de negro han difundido un vídeo en el que muestran lo que serían los restos del aparato.

También en la periferia de Damasco, los aviones del régimen sirio efectuaron un total de trece bombardeos en la zona de Al March, en Guta Oriental, el principal bastión de los rebeldes en las afueras de la capital. Las fuerzas gubernamentales y facciones rebeldes islamistas libraron asimismo en esta jornada enfrentamientos en Guta Oriental.

Tanto Daesh como grupos rebeldes sirios han derribado varios cazas del régimen desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. El pasado 5 de abril, el Movimiento Islámico de los Libres del Sham, un grupo vinculado al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, reivindicó el derribo de un avión militar en el sur de la provincia de Alepo.

Estos sucesos se producen pese a que desde el 27 de febrero está en vigor un alto el fuego entre el régimen y la oposición, del que están excluidos no obstante Daesh y el Frente al Nusra. La escalada de las hostilidades registrada en los últimos días ha influido en la decisión de la oposición siria de suspender su participación en las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU que se desarrollaban en Ginebra.

Publicidad