INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES

Arabia Saudí confirma la pena de 10 años de cárcel y mil latigazos a un activista

Badaui, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí y preso en la cárcel de Briman, en la ciudad de Yeda, fue condenado el pasado 2 de septiembre a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos en 20 semanas. Badaui recibió el 9 de enero los primeros 50 latigazos, aunque las sesiones posteriores fueron suspendidas tras la presión de Gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Raef Badaui, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí
Raef Badaui, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí | Amnistía Internacional

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí ha confirmado la pena de diez años de cárcel y mil latigazos impuesta contra el activista y bloguero Raef Badaui, condenado por insultar al islam y dirigir críticas a la "policía de la moral" del país, informa el diario saudí Okaz.

El periódico afirma que tras la decisión de este tribunal ya no procede ningún recurso al respecto, por lo que este fallo es definitivo. Badaui, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí y preso en la cárcel de Briman, en la ciudad de Yeda, fue condenado el pasado 2 de septiembre a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos en 20 semanas.

Además, el tribunal también confirmó que Badaui deberá pagar una multa de un millón de riales saudíes (alrededor de 266.000 dólares), cerrar su foro y destruir su ordenador, añade el diario. Asimismo, la corte prohibió al activista viajar fuera de Arabia Saudí durante otros diez años una vez salga de la cárcel. Badaui recibió el 9 de enero los primeros 50 latigazos, aunque las sesiones posteriores fueron suspendidas tras la presión de Gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos, que han pedido su liberación en varias ocasiones.

Este bloguero es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de internet y las redes sociales, que son vigiladas por las autoridades. La Justicia saudí acostumbra a castigar con severas penas de cárcel y latigazos los insultos o infracciones a la religión, ya que se rige por una estricta aplicación de la sharía o ley islámica.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.