Publicidad

CAMBIO DE OPINIÓN DURANTE EL DEBATE EN EL CONGRESO

Luz verde a la iniciativa popular antidesahucios tras la rectificación del PP

La iniciativa legislativa popular para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias ha recibido el apoyo para ser tramitada en el Congreso de todos los grupos parlamentarios incluido el PP, que en el último momento ha cambiado el sentido de su voto.

La iniciativa legislativa popular (ILP) para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias ha recibido el apoyo para ser tramitada en el Congreso de todos los grupos parlamentarios incluido el PP, que en el último momento ha cambiado el sentido de su voto.

Todo indicaba que la toma en consideración de la ILP, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), sindicatos, organizaciones vecinales y ONG, iba a ser rechazada ya que el PP había avanzado su posición contraria hace días y la había reiterado esta misma mañana.

Sin embargo, por la tarde, durante el debate en el Pleno, el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, anunciaba un cambio en su voto tras constatar con el presidente de Congreso, Jesús Posada, y los servicios jurídicos de la Cámara, que era posible agilizar los plazos parlamentarios para dar cabida a las demandas de la ILP.

El PP niega que haya cambiado de opinión tras el suicidio de un matrimonio

Según ha explicado Alonso Posada ha planteado una alternativa que ha "disipado" las dudas que albergaba su grupo sobre el procedimiento, por lo que entienden que se dan las circunstancias para que quienes han trabajado en la ILP "vean reconocido su esfuerzo" con su voto favorable.

Al margen de cuestiones de fondo, el PP defendía que el Congreso ya está tramitando un proyecto de ley sobre el mismo tema (el de protección de deudores hipotecarios) y que la admisión de la iniciativa retrasaría un mes la aprobación de la nueva normativa.

La decisión supone un giro de 180 grados y desde el PP han negado que tenga relación con el suicidio de un matrimonio de jubilados que se ha quitado la vida en su vivienda de Cas Català (Mallorca), después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago, que se ha conocido a primera hora de la tarde.

La sesión ha sido tensa tras la expulsión de miembros de la PAH

Al conocerse el cambio en el voto del grupo popular, los aproximadamente dos centenares de personas que estaban concentradas en la puerta del Congreso para demandar la admisión de la ILP, han acogido con júbilo la noticia al grito de "Si se puede" y "La lucha es el camino".

Dentro del hemiciclo, los miembros de las asociaciones que han promovido la iniciativa popular que seguían el debate desde la tribuna de invitados han estallado también en gritos de "Sí se puede" e insultos como "sinvergüenzas" o "ladrones" tras la intervención del diputado del PP que defendía la posición de su grupo.

El presidente de la Cámara ha ordenado su desalojo, varios de ellos han sido retenidos y la policía les ha tomado los datos y uno de ellos ha sido detenido.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.