Debate entre Griñán y Valderas

Publicidad

EL SÁBADO SE DARÁ A CONOCER EL GOBIERNO COMPLETO

Valderas será vicepresidente y consejero de Gobernación de la Junta

Diego Valderas, Rafael Rodríguez y Elena Cortés serán los tres representantes de IULV-CA en el nuevo Gobierno andaluz de coalición presidido por el socialista José Antonio Griñán.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, asegura que, más allá de medidas como el plan de choque contra el paro que se pondrá en marcha de forma inmediata, el nuevo Gobierno andaluz se podrá ver con mayor claridad en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 porque las cuentas de este año han tenido que ser "reorientadas" y se han visto "cercenadas por recortes sobrevenidos" obligados por el Gobierno de la Nación.

Valderas será vicepresidente y consejero de Gobernación de la JuntaValderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press en la que ha reconocido que tiene "casi todos los boletos" para ser vicepresidente de la Junta en el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, cuya composición definitiva cerrará este viernes en una entrevista con el recién reelegido presidente, el socialista José Antonio Griñán.

El líder andaluz de IU ha confirmado que el objetivo de la federación es "procurar tener tres departamentos" que no ha querido concretar, si bien ha reconocido que están "bien encaminadas las noticias" que apuntan que podrían ser Gobernación, Obras Públicas y Turismo.

En cualquier caso, ha insistido en que "hay todavía algunos flecos que corregir" que ha confiado en que "se puedan resolver en mi encuentro con el presidente". Preguntado por si como vicepresidente va a tener el "control político" del Gobierno andaluz, Valderas ha señalado que "el control político de la Junta lo van a tener las 250 medidas y las 28 leyes del acuerdo programático".

"A partir de ahí el Gobierno tiene una estructura con un presidente al frente, el compañero Pepe Griñán, y otros responsables que vamos a ir conociendo, pero prefiero tener un elemento compartido, no voy a eludir que a IU le toca una importante responsabilidad de cara al futuro, incluso sobre aquellas medidas que no están firmadas", ha apuntado.

El coordinador general de IULV-CA ha apuntado que para ver con claridad al nuevo Ejecutivo andaluz será necesario esperar a los Presupuestos del próximo año 2013, porque las cuentas de 2012 "han tenido que ser reformuladas y la política de recortes salvajes de Montoro y Rajoy los cercena".

Publicidad