Publicidad

ESPECIAL INFORMATIVO | ABDICACIÓN DEL REY

Trinidad Jiménez: "El Rey ha demostrado generosidad y sentido de Estado hasta el final"

El momento elegido por del Rey don Juan Carlos para abdicar ha sido inesperado pero también conveniente, según cuatro exministros: Carlos Solchaga, Julián García Vargas, Trinidad Jiménez y Josep Piqué. También han valorado que plantear ahora la república es "oportunista".

La abdicación del Rey don Juan Carlos se ha producido en un momento que no se esperaba y la sucesión debe producirse en un entorno de normalidad. En un especial informativo en Antena 3, Carlos Solchaga, ministro de Industria y luego de Economía con Felipe González en los años 80 y principios de los 90, ha afirmado que "era conveniente que sucediera", especialmente en estos momentos, "una vez que el Rey ha pasado un mal momento y ha recuperado su presitigio". En su opinión, "podría ser la fecha apropiada".

Julián García Vargas, ministro de Sanidad y después de Defensa a principios de los 90 también con Felipe González, también ha valorado que la sucesión "es un hecho natural" y ha añadido que es "mejor que se produzca así, estando el Rey en plenas facultades". En esta línea, Josep Piqué, ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología y también de Asuntos Exteriores con José María Aznar, cree que una abdicación "en momentos convulsos se hubiera interpretado mal pero ahora, cuando nadie lo esperaba, es cuando la decisión tiene más contenido".

Por su parte, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y después de Asuntos Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que "debe prevalecer la normalidad" a partir de ahora. "El Rey ha demostrado que ha tenido generosidad y sentido estado hasta el final", ha elogiado, añadiendo que el monarca ha pensado "en lo que necesita la España del siglo XXI con un cambio generacional".

Los cuatro trabajaron en carteras que les permitieron mantener un contacto muy estrecho con don Juan Carlos. Solchaga ha recordado que "al Rey le gustaba estar informado periódicamente de determinados temas", mientras que Jiménez ha valorado que "el título de mejor embajador de España se lo ha ganado a pulso". "Aunque estaba siempre pendiente de lo que ocurría, respetaba escrupulosamente la política exterior que tenía cada Gobierno", ha asegurado la exministra.

Piqué ha afirmado que los consejos del monarca siempre eran bien recibidos porque "recibe información de mucha gente muy variada que siempre le dice la verdad y toda la verdad". También ha destacado de su carácter que "siempre tenía la disposición de decir '¿Cómo puedo ayudar?'" y que "era una persona muy intuitiva".

Respecto al debate abierto especialmente en las redes sociales sobre si debe plantearse un referéndum sobre monarquía o república, los cuatro invitados a la tertulia han coincidido en que se trata de una polémica "extremadamente oportunista" y han recordado que "la monarquía parlamentaria fue elegida de forma mayoritaria por los españoles a través de la Constitución", además que de subrayar que don Juan Carlos jugó un papel fundamental en la transición democrática y el fin de la dictadura, en abortar el golpe de estado del 23-F y en la modernización del país.

Publicidad