Advertencias a Pedro Sánchez

Advertencias a Pedro Sánchez

Tensión en el PSOE ante un posible pacto con Podemos

Pedro Sánchez, con sus 90 escaños, podría ser presidente siempre que consiga ponerse de acuerdo con Pablo Iglesias y cumpla todas las exigencias que le ha pedido. No son pocas, ni menores, y también tendría que contar con Izquierda Unida y esperar que el PNV decida darle su 'sí', además de abstenciones como las de los partidos catalanes. Aunque la mayor dificultad la encuentra dentro del PSOE.

Ahora mismo, el principal problema de Pedro Sánchez viene desde su propio partido. En el PSOE la tensión se incrementa todavía más, tras escuchar a Pablo Iglesias. El antecesor de Sánchez al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es contundente respecto a la oferta de Iglesias: asegura que es la primera vez que oye "ofrecer un acuerdo insultando gravemente al partido con el que quieren gobernar"

También Eduardo Madina, que compitió con Pedro Sánchez en las primarias, asegura que se parece mucho más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada

El PSOE tiene dos citas importantes la próxima semana. El lunes, la reunión de su Ejecutiva y el sábado 30, la del Comité Federal. Allí estarán todos los barones del PSOE y tendrán que dar el visto bueno a los pactos

En el anterior le marcaron una línea roja: no a negociar con quien defiende, como Podemos, el referéndum en Cataluña. Cada día se lo recuerdan. Este mismo vierns lo ha hecho el presidente de Asturias, Javier Fernández, que aseguraba que "el marco en el que debe inscribirse esa negociación ha sido definido por el Comité Federal".

Cada vez son más las voces en el PSOE preocupadas por ese pacto que se propone Sánchez.  El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha roto su silencio en un artículo en el que dice que el Ejecutivo de izquierdas liderado por el PSOE tiene una dificultad insalvable en el referéndum: "Su decisión debe contar con la aprobación de sus electores y militantes si quiere pensar en el futuro de la organización".

A esto se suma el editorial del diario El País. El periódico dice que "Rajoy no puede, Sánchez no debe". Y pide al socialista que renuncie al que califican como un "pacto dañino".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.