RECHAZA EL RECURSO DE PALLEROLS

RECHAZA EL RECURSO DE PALLEROLS

El Supremo confirma la pena de un año y medio a Pallerols por fraude a Hacienda

El Tribunal Supremo ratifica la pena de cárcel impuesta por la Audiencia de Barcelona al empresario Fidel Pallerols por dos delitos contra Hacienda, en una causa paralela al caso Pallerols. En la sentencia, el Supremo confirma la pena al empresario andorrano por inflar los gastos de sus cursos de formación para lograr una reducción del impuesto de sociedades.

Fidel Pallerols (d), junto al resto de acusados en el caso Pallerols
Fidel Pallerols (d), junto al resto de acusados en el caso Pallerols | EFE (archivo)

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de un año y medio de cárcel que la Audiencia de Barcelona impuso al empresario Fidel Pallerols por dos delitos contra Hacienda, en una causa paralela al caso Pallerols, en el que Unió Democràtica (UDC) fue condenada por recibir "aportaciones directas" de la trama. 

En la sentencia, la sala segunda del Supremo ha confirmado la pena impuesta en diciembre de 2014 por la Audiencia de Barcelona al empresario andorrano Fidel Pallerols, por inflar los gastos de sus cursos de formación para lograr una reducción del impuesto de sociedades

El empresario recurrió la condena al considerar que la sentencia en la causa principal del caso Pallerols, por fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil, absorbía esta pieza separada. 

En la causa principal, la Audiencia de Barcelona había condenado en enero de 2013 al empresario andorrano, en el marco de un acuerdo de conformidad, a siete meses de prisión por desviar a UDC subvenciones públicas para parados a través de los cursos de formación que organizaba en sus academias. 

Además, la Audiencia condenó a UDC como responsable civil subsidiaria respecto de las cantidades debidas por el acusado Vicenç Gavaldà, un antiguo responsable del partido en el que se centró la actividad de la trama, entre los años 1994 y 1999. 

La Audiencia también fijó la responsabilidad civil de UDC como "partícipe a título lucrativo" en 38.978 euros por los pagos por la compra de material de oficina e informática para sedes del partido y de 158.306 euros, en concepto de nóminas de trabajadores de Unió que fueron abonadas con cantidades desviadas de las subvenciones de los cursos para parados.

En su sentencia, el Tribunal Supremo ha rechazado la pretensión de Pallerols de que se anulara su condena en la pieza separada, al entender que "es evidente que no existe ni identidad de hechos ni identidad de conducta" con la causa principal. 

Según el tribunal, "la comisión del fraude de subvenciones es independiente de los delitos contra la Hacienda Pública enjuiciados en la pieza separada que se derivan del incumplimiento de las obligaciones fiscales de las sociedades mercantiles en relación con el Impuesto de Sociedades, al margen del delito de fraude de subvenciones que ni abarca ni absorbe los delitos contra la Hacienda Pública". 

El Supremo, no obstante, sí que admite parcialmente el recurso y acuerda reducir las multas impuestas por cada delito a Pallerols, al aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas que ya apreció la Audiencia de Barcelona y fija la indemnización a Hacienda en concepto de responsabilidad civil en 288.388 euros.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.