Publicidad

SEGUNDA RONDA DE CONSULTAS

Alberto Garzón comunica al Rey que favorecerá la formación de un Gobierno progresista

El Rey Felipe VI ha se reunido con el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, quien le ha manifestado su disposición a favorecer la formación de un Gobierno progresista. Durante la primera ronda de consultas, Garzón ya mostró al monarca su deseo de actuar como "facilitador" de un pacto entre PSOE y Podemos.

El Rey ha continuado la segunda jornada de su nueva ronda de consultas políticas con el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, quien ha tenido oportunidad de reafirmar ante el Monarca su disposición a favorecer la formación de un Gobierno progresista.

Ocho días después de reunirse por vez primera con Felipe VI en la Zarzuela, Garzón ha vuelto a acudir al salón de audiencias del palacio, con chaqueta oscura y camisa azul, sin corbata, y ha saludado al jefe del Estado con un "Buenas, ¿qué tal?", mientras le estrechaba la mano, antes de posar junto a él para las cámaras y acompañarle a su despacho oficial.

El pasado día 20, tras ser recibido por el Rey en la primera ronda de consultas con los partidos parlamentarios, el diputado de UP-IU trasladó a don Felipe su apuesta por una nueva Constitución federal y su deseo de actuar como "facilitador" del encuentro entre PSOE y Podemos "en unos puntos mínimos imprescindibles" para favorecer la formación de un Gobierno de izquierdas.

Dos días después, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sorprendió al exponer al jefe del Estado su propuesta unilateral de Gobierno junto al PSOE e IU, una oferta ante la que se ha abierto un debate interno en Izquierda Unida sobre la conveniencia de formar parte de un futuro Ejecutivo, si ello fuera posible, o solamente darle apoyo desde el Congreso.

Este jueves, el monarca ha recibido en primer lugar al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, quien ha reafirmado el apoyo de este partido al PP, con el que concurrió en las elecciones generales. En la anterior serie de consultas, fue el presidente del partido, Javier Esparza, quien acudió a exponer al Rey la posición de UPN.

Tras Garzón, Felipe VI recibirá al portavoz del PNV, Aitor Esteban, y continuará el viernes su segunda ronda de consultas con los diputados Alexandra Fernández (En Marea-Podemos), Francesc Homs (DiL) y Joan Baldoví (Compromís).

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, acudirán el próximo lunes a su nueva cita con el Rey, quien completará la ronda el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Una vez que la reunión con Rajoy ponga fin a esta segunda serie de contactos con los partidos parlamentarios, don Felipe convocará de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle la conclusión a que habrá llegado sobre la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Publicidad