Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Jusep Nuet

Publicidad

EN UN TEXTO FIRMADO EN EL CONGRESO

IU respalda la consulta soberanista en Cataluña y pide reformas para que se celebre

Cayo Lara explicó que promoverán la puesta en marcha de los cambios legislativos necesarios para que Cataluña pueda convocar el referéndum y que se enmarque dentro de la legalidad.

Izquierda Unida asume en un acuerdo firmado con ICV y EUiA el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político sin que después el resto de España pueda votar lo que decidan, y en ese proceso mantiene su apuesta por un Estado federal, plurinacional, social y republicano.

Los coordinadores generales de IU, ICV y EUiA, Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, han escenificado este miércoles en el Congreso la firma del acuerdo que quieren que sirva de base para el debate sobre el futuro de Cataluña y que reconoce el derecho a decidir de los pueblos.

Cayo Lara ha explicado que IU quiere que se pongan en marcha las reformas legislativas necesarias para que Cataluña pueda celebrar esta consulta, ya que su voluntad es que se enmarque dentro de la legalidad. 

A tal fin, aboga por modificar la ley que ahora exige a autorización del Gobierno central, todo ello para permitir que las instituciones y fuerzas políticas catalanas puedan decidir el contenido de esa consulta a la ciudadanía.

Eso sí, lo que decidieran los catalanes en esa consulta podría ser objeto de debate en el resto del país, pero sin que se celebrase otro referéndum. "Los demás tendrán que opinar, pero no se trata de que los demás tengamos otro referéndum u otra consulta. Sobre las conclusiones de Cataluña lógicamente después habrá que hablar. Pero eso no significa otro referéndum para decir si la mayoría de los ciudadanos del conjunto de España opina una cosa diferente al pueblo catalán", ha argumentado.

Publicidad