Mariano Rajoy preside el Comité Ejecutivo Nacional del PP

Publicidad

VE "INNECESARIO" MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Rajoy garantiza que el derecho a decidir sobre España es de todos los españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que no quiere "de ninguna manera que Cataluña se separe de España, ni de Europa ni del euro". Ha subrayado que hará cumplir la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado ante la cúpula del Partido Popular y ante las propuestas soberanistas de Cataluña que el derecho a decidir sobre España es y seguirá siendo de todos los españoles. No obstante, ha reiterado que es "innecesario" hacer una modificación constitucional.

Rajoy se ha referido al debate catalán en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha informado en rueda de prensa posterior la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. El jefe del Gobierno ha recalcado que él va a cumplir y hacer cumplir la ley, y ha calificado de "innecesario" hacer una reforma de la Constitución "para no saber a dónde se quiere ir".

En esa línea, ha subrayado que no va a poner de ninguna manera en tela de juicio los artículos 1 y 2 de la Constitución y que, por tanto, el derecho a decidir sobre España seguirá siendo de los ciudadanos de todo el país. Rajoy ha reiterado el argumento de que es el presidente del Gobierno de la nación más antigua de Europa y que nunca han vivido separadas Cataluña y el resto de España.

"Nosotros no queremos de ninguna manera que Cataluña se separe de España, ni de Europa ni del euro", ha dicho el jefe del Gobierno, quien, según ha explicado Cospedal, ha insistido en que se va a trabajar para que esa unión que siempre ha existido permanezca de forma "clara, fuerte y buena" para ambas partes.

Rajoy ve salvada a España

El presidente del Gobiern ha considerado que el PP ha salvado a España del rescate y ha advertido de que no va a tolerar que el PSOE acuse al Ejecutivo de liquidar el Estado de bienestar porque cree que este partido fue el que lo puso en riesgo y lo llevó a la quiebra. En un balance del ecuador de legislatura, Rajoy ha señalado que en este tiempo se han sentado las bases para la recuperación y ya se puede mirar al futuro con esperanza y sin dudas.

Ante las acusaciones socialistas de que el Gobierno quiere liquidar el Estado del bienestar, ha insistido en que la realidad es todo lo contrario, ya que son las reformas que se han puesto en marcha las que han garantizado una educación y una sanidad públicas, gratuitas y universales. También, según ha trasladado Cospedal, las que han garantizado las pensiones actuales y futuras.

ha vuelto a reconocer que el PP tuvo que incumplir puntos de su programa, como subir impuestos, pero ha reiterado que fue consecuencia de que las cuentas del país estaban peor de lo que había dicho el anterior Gobierno. Rajoy se ha referido igualmente al aumento de la deuda pública y ha explicado que es consecuencia de que se han pagado todas las facturas que había "en los cajones" de las diversas administraciones. "Lo que ha hecho el Gobierno es poner en orden las cuentas", ha dicho Cospedal.

Publicidad