Iñaki Imaz Munduate en una imagen de archivo

Publicidad

DEBE FICHAR 2 VECES POR SEMANA

En libertad bajo control judicial el presunto etarra Iñaki Imaz detenido en Hendaya

El presunto etarra detenido esta mañana ha sido puesto en libertad bajo control judicial en espera de la tramitación de su entrega a las autoridades españolas. El Tribunal de Apelación de Pau debe iniciar un examen de la euroorden de la Audiencia Nacional, un procedimiento que suele prolongarse varias semanas.

El presunto etarra Iñaki Imaz, detenido esta mañana en la localidad vascofrancesa de Hendaya en virtud de una euroorden de la Audiencia Nacional, ha sido puesto en libertad bajo control judicial en espera de la tramitación de su entrega a las autoridades españolas. 

Imaz Munduate, de 33 años, tendrá que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya, según las condiciones del control judicial fijadas por la fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, ante el que volverá a comparecer mañana, según ha aexplicado su abogada, Maritxu Paulus Basurco. 

El fiscal le ha notificado hoy el mandato de arresto europeo emitido contra él por la Justicia española, que lo acusa de pertenencia a ETA. Mañana por la mañana, el Tribunal de Apelación de Pau debe iniciar el examen de la euroorden de la Audiencia Nacional, un procedimiento que suele prolongarse durante varias semanas e incluso varios meses, si se llega a recurrir al Supremo.

Concentración en apoyo del presunto etarra

Esta tarde, unas setenta personas se han concentrado en Hendaya convocadas por organizaciones abertzales para protestar por su arresto, que se produjo poco antes del mediodía en plena calle, en el Chemin de Sopite de esa localidad fronteriza. 

Fuentes oficiales francesas han explicado que, tras el arresto, no se llevó a cabo ningún registro en el domicilio donde ha estado viviendo Imaz en Urrugne, junto a Hendaya. 

Según el Ministerio español del Interior, era dirigente de la organización juvenil 'Segi', presunto colaborador del 'comando Urederra' de ETA y residió de forma clandestina en Irlanda hasta hace unos meses. 

El detenido fue incluido en la lista de los terroristas más buscados de la Policía y de la Guardia Civil en marzo de 2010.

Publicidad